Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías hi-tech en los grados en Periodismo. Planes de estudios, formación de los periodistas y propuestas de inserción curricular

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: La comunicación que viene: vías y tendencias de futuro), págs. 43-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hi-tech technologies in the degrees in Journalism. Curricula, training of journalists and proposals for curricular insertion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es triple: identificar, desde una perspectiva exploratoria, la oferta formativa relacionada con las altas tecnologías en los grados en Periodismo de las universidades españolas, conocer si los periodistas que trabajan en los medios de comunicación cuentan con competencias y habilidades específicas para utilizar estas herramientas en la creación de contenidos y proponer diferentes materias docentes para la inserción curricular del periodismo hi-tech. Para alcanzar estos propósitos se ha empleado una metodología mixta, con procedimiento de tipo cualitativo, como el análisis de contenido aplicado a las 768 asignaturas que configuran los 17 planes de estudios de grado que son objeto de esta investigación, y cuantitativo, como el cuestionario online suministrado a profesionales del sector (N=131) con el fin de saber si poseen formación especializada para utilizar las altas tecnologías en los procesos comunicativos. Los resultados revelan que la enseñanza-aprendizaje de las tecnologías emergentes y disruptivas de la información empieza a identificarse en los grados en Periodismo de las universidades públicas españolas. En el terreno laboral, los profesionales también comienzan a formase sobre cómo aplicar la inteligencia artificial, los drones, los móviles y las técnicas inmersivas a la creación de contenidos. Sin embargo, la oferta formativa sobre esta disciplina es aún incipiente, por lo que se proponen diferentes materias en las que puede englobarse la enseñanza-aprendizaje del periodismo hi-tech en los grados en Periodismo. 

    • English

      The objective of this research is threefold. First, the training offer related to high technologies in degrees in Journalism at Spanish universities is identified. Second, it’s intended to know whether journalists who work in the media have competences and skills specific to use these tools in the creation of content. Finally, different teaching subjects for the curricular insertion of hi-tech journalism have proposed. To achieve these purposes, a mixed methodology has been used, with a qualitative type procedure, such as content analysis applied to the 768 subjects that make up the 17 undergraduate study plans that are the subject of this research; and quantitative, such as the online questionnaire provided to professionals in the sector (N=131) in order to know if they have specialized training to use high technology in communication processes. The results reveal that the teaching-learning of emerging and disruptive information technologies is beginning to be identified in the degrees in Journalism of Spanish public universities. In the workplace, professionals also begin training on how to apply artificial intelligence, drones, mobiles and immersive techniques to content creation. However, the training offer on this discipline is still in its infancy, so different subjects are proposed in which the teaching-learning of hi-tech journalism can be included in the degrees in Journalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno