Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La onomástica portuguesa a la luz de un proceso diacrónico: Amor de perdição (1862) de Camilo Castelo Branco (1825-1890) y Casas pardas (1977) de Maria Velho da Costa (1938-)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Moenia: Revista lucense de lingüistica & literatura, ISSN 1137-2346, Nº 25, 2019, págs. 329-343
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizan, desde el punto de vista onomástico, una novela romántica, Amor de perdição (1862) de Camilo Castelo Branco (1825-1890) y otra contemporánea, Casas pardas (1977) de Maria Velho da Costa (1938-) para mostrar en dos cortes sincrónicos la posible evolución diacrónica de los nombres propios masculinos y femeninos así como de los apodos, sobrenombres e hipocorísticos en textos literarios. Se concluye que, en lo que respecta a los nombres propios, en ambas obras se mantienen con elevada frecuencia las fuentes comunes del santoral mientras que en lo que se refiere a los apodos, sobrenombres e hipocorísticos ha aumentado la creación de los mismos en la novela contemporánea.

    • English

      In this study, a romantic novel, Amor de perdição (1862) by Camilo Castelo Branco (18251890) and another contemporary one, Casas pardas (1977) by Maria Velho da Costa (1938-), are analyzed from the onomastic point of view so as to show, in two synchronous cuts, the possible diachronic evolution of masculine and feminine proper names as well as the nicknames and hypo- corisms in literary texts. It is concluded that the common sources of the saints are frequently maintained for the use of proper names in both works, whereas the creation of nicknames and hypocorisms was increased in the contemporary novel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno