Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los empresarios en la política en Uruguay en tiempos de cambio: reconversión y renovación de las elites políticas (2000-2015)

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 29, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Élites en América Latina), págs. 655-673
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Businesspeople in politics in Uruguay in a epoch of change: circulation and renewal of political elites (2000-2015)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo buscar identificar las modalidades de reclutamiento y tipos de dirigentes políticos provenientes del campo empresarial en Uruguay. Se propone estudiar desde la perspectiva de la sociología política la participación de los empresarios en el campo político mediante un análisis multivariado factorial de correspondencias. El análisis se basa en un estudio de trayectorias biográficas de 375 parlamentarios y miembros de gabinete de gobierno a nivel nacional entre los años 2000 y 2015. En la participación de empresarios en Uruguay, dos perfiles aparecen como relevantes. Uno dominante, más tradicional, los políticos empresarios que provienen de la categoría de los productores rurales de corte rentista, que se presentan y aspiran a dedicarse a la política como vocación. Por otro lado, aparecen los empresarios políticos, un perfil de políticos que se presentan como empresarios asociados a categorías manageriales de gestión y dirección de empresas, empresarios modernos y urbanos.

    • English

      This paper seeks to identify the ways of recruitment and types of political leaders from the business field in Uruguay. It intends to study the participation of businessmen in the political field from the perspective of political sociology through a multivariate factorial analysis of correspondences. The analysis is based on the study of the biographical trajectories of 375 members of Parliament and of the national government cabinet from 2000 to 2015. Two profiles appear as relevant in the participation of businessmen in Uruguay. The mostpredominant is the more traditional profile, businessmen from the category of rural producers, typicallyrentiers, who present themselves and pretend to participate in politics as vocational politicians. On the other hand, the profile of modern and urban businessmen who belong to areas associated with managerial categories of business management and administration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno