Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educados en el privilegio: trayectorias educativas y reproducción social de las élites en Perú

    1. [1] Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Horacio Urteaga 694, 15072 Lima, Perú.
    2. [2] Instituto de Estudios Peruanos, Horacio Urteaga 694, 15072, Lima, Perú.
  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 29, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Élites en América Latina), págs. 561-578
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educated in privilege: educational trajectories and social reproduction in Peruvian elites
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la manera en que la educación sirve como mecanismo de reproducción de clase y, con ello, de producción de cuadros para las élites. En términos analíticos, se enmarca en los estudios sobre clases sociales y sus formas de reproducción mediadas por la escuela. Para ello, se emplea una aproximación cualitativa que combina entrevistas en profundidad con un mapeo de actores de las principales empresas del país. Sostenemos que además de soportes familiares, académicos y sociales, el paso por colegios de prestigio  constituye una garantía para su reproducción social. Estas instituciones no solo sirven como mecanismo de cierre social, sino que también otorgan ventajas simbólicas, culturales y sociales que se traducen en beneficios a lo largo de su trayectoria laboral.

    • English

      This article addresses the educational mechanisms that allow and even assure class reproduction and the production of elite’s cadres in Peru. In analytical terms, it is framed in the studies of social classes and the school-mediated strategies for social reproduction. For this purpose, we use a qualitative approximation that combines in-depth interviews with the identification of educational trajectories of individuals from the largest firms of the country. We argue that besides the combination of familiar, academic and social supports, enrolling in elite institutions in basic education is a crucial component for guaranteeing social reproduction.These institutions do not only provide an essential basis for social closure but also grant symbolic, cultural and social advantages to its students. The benefits achieved, in turn, allow alumni to achieve privileged positions throughout their job career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno