Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El vínculo entre las élites empresariales mexicanas y los expertos: Expandiendo las fronteras del mercado

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 29, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Élites en América Latina), págs. 487-501
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Links between Mexican business elites and experts: expanding the market borders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el siglo XX las élites empresariales mexicanas se distinguieron no solamente por la concentración de recursos económicos sino también por sus recursos organizativos, que funcionaron de hecho como canales de representación e intermediación de intereses del empresariado en su conjunto. Ya en plena era de la globalización, la entrada del siglo XXI se caracteriza por cambios significativos en la composición de las élites empresariales y por el surgimiento de influyentes organizaciones de nuevo tipo, que de manera expresa buscan incidir en las políticas públicas. La autoridad de estas experiencias asociativas se finca en el conocimiento experto, en una composición relativamente plural, pero no por ello menos elitista, y en una declarada autonomía de intereses particulares o de grupo. El propósito de este artículo es identificar los rasgos más sobresalientes de estas organizaciones que operan en los márgenes del mercado y que cruzan fronteras institucionales y territoriales incrementando su permeabilidad.

    • English

      During the 20th Century, the Mexican business elites were characterized, not only by the economic resources they concentrated, but also by their organizational capabilities, which allowed them to act as if they represented the business community as a whole. Globalization brought important changes in the composition of the business elites, and at the beginning of the 21st Century a new and influential type of organizations emerged, which explicitly seek to influence policy decisions. Their authority is based on expert knowledge, on a relatively plural but not less elitist integration and on a declared autonomy from particular or group interests. The aim of this article is to identify the features of such organizations that operate on market boundaries, across institutional borders and even regardless of territorial frontiers. In other words, the purpose is to show that these delimitations are becoming more and more permeable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno