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De la crisis del pepino a la crisis del huevo. Aciertos y errores en la gestión de comunicación de crisis alimentarias

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 10, Nº. 1, 2020, págs. 91-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Cucumber Crisis to the Egg Crisis. Successed and Errors in Food Crisis Communication Management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación nace con la voluntad de estudiar y comparar las distintas políticas de comunicación que se llevaron a cabo como parte de la gestión de dos crisis enmarcadas en el ámbito de la seguridad alimentaria: la crisis de los pepinos acontecida en 2011 como consecuencia de la bacteria E.coli y la crisis del huevo, originada en 2017 debido al uso del insecticida Fipronil. En ambos casos la estrategia comunicativa para informar de una crisis alimentaria diseñada por las diferentes instituciones, de acuerdo a los sistemas europeos y nacionales de control, fue determinante para su control, un proceso en el que los medios de comunicación tienen un papel protagonista. Se pondrán de manifiesto los errores y debilidades de las instituciones públicas, así como la efectividad de las diferentes acciones comunicativas, enmarcadas en estrategias de comunicación globales para informar sobre crisis, escándalos y alertas alimentarias. A través de un análisis de contenido, en el que prima lo cualitativo frente a lo cuantitativo, se concluye que la crisis del pepino marcó un antes y un después en la manera de gestionar la comunicación ante una crisis alimentaria, ya que se reforzaron los controles y el sistema de alertas. La gestión comunicativa de la crisis del huevo muestra las bondades de una política de comunicación proactiva, aunque revela que la falta de comunicación entre Estados sigue siendo un hecho con graves consecuencias para la salud y para la economía de los países afectados

    • English

      This research is born with the will to study and compare the different communication policies that were carried out as part of the management of two crises framed in the field of food safety: the cucumber crisis that occurred in 2011 as a consequence of the E.coli bacterium and the egg crisis, originated in 2017 due to the use of the insecticide Fipronil. In both cases, the communication strategy to inform about a food crisis designed by the different institutions, according to the European and national control systems, was decisive for its control, a process in which the media have a leading role. The errors and weaknesses of the public institutions will be highlighted, as well as the effectiveness of the different communication actions, framed in global communication strategies to report on crises, scandals and food alerts. Through an analysis of content, in which the qualitative aspects prevail over the quantitative, it is concluded that the cucumber crisis marked a milestone in the way of managing communication to face a food crisis, since controls and the warning system were reinforced. The communication management of the egg crisis shows the benefits of a proactive communication policy, although it reveals that the lack of communication between States continues to be a fact with serious consequences for health and for the economy of the affected countries


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