Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la cobertura informativa de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018 en 'Marca' y 'As'

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Comunicación y Género, ISSN-e 2605-1982, Vol. 3, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones de género y deporte en el discurso mediático), págs. 161-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the news coverage of the 2018 FIBA Women's Basketball World Cup in 'Marca' and 'As'
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es analizar desde la perspectiva de género la cobertura informativa en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018. La metodología está basada en un análisis de contenido cuantitativo y un análisis cualitativo de los sesgos de género presentes en todas las informaciones publicadas en los ejemplares en papel de los diarios deportivos Marca y As. Los resultados muestran que la mayor parte de cobertura informativa de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018 está basada en informaciones breves. El 90,3% son noticias de interior, de las que solo el 14,09% aparecían en la portada. Los triunfos de las deportistas no garantizan una mejor cobertura, ni siquiera la medalla de bronce del equipo español fue noticia principal de portada. En 3 de cada 10 informaciones analizadas (31.7%) son protagonistas las mujeres, pero el nombre propio que se empleó como fuente en un mayor número de ocasiones fue el del entrenador.

    • English

      The objective of this research is to analyze from a gender perspective the news coverage of the 2018 FIBA Women's Basketball World Cup. The methodology is based on a quantitative content analysis and a qualitative analysis of the gender biases present in all the information published in the paper copies of the sports newspapers Marca and As. The results show that most of the news coverage of the FIBA Women's Basketball World Cup 2018 is based on short pieces of information. 90.3% are indoor news, of which only 14.09% appeared on the front page. The triumphs of the sportswomen do not guarantee better coverage, not even the bronze medal of the Spanish team was the main news on the front page. In 3 out of 10 news items analysed (31.7%) women are the protagonists, but the name of the coach was used as a source on a greater number of occasions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno