Introducción: El objetivo de esta investigación es conocer las estructuras básicas que contienen las metodologías de proyectos y lograr una tipificación que nos permita analizar las posibilidades de complementariedad y articulación de las mismas. Metodología: A partir de la identificación de las principales metodologías de proyectos, se reconocieron tipologías según las organizaciones que las promueven; luego se seleccionaron las más representativas de cada tipo y se realizó una comparación entre los ciclos de vida y los procesos básicos de cada fase dentro del grupo tipificado; posteriormente se desarrollaron tablas síntesis que representan a cada grupo de metodologías y que reflejan el contenido común de cada fase; por último se desarrollan tablas que mostraran los contenidos en cuanto a procesos, componentes e instrumentos. Este proceso permitió una comparación a nivel grupo de metodologías, lo cual hizo posible acceder a conclusiones sobre las posibilidades de complementariedad y articulación. Resultados: el análisis comparativo develó que el grupo de metodologías asociadas a las Agencias de Cooperación cuentan con unas instancias preliminares no presentes en las metodologías propuestas por las asociaciones profesionales; por otro lado, se pudo determinar que las metodologías de las asociaciones profesionales son mucho más complejas y completas en los procesos e instrumental propuesto para las fases de implementación. Discusión: Las metodologías son en muchos aspectos complementarias, una articulación entre ellas permitirá que los profesionales que se desarrollan en la disciplina capitalicen las virtudes y potencialidades de las metodologías que no les son propias, propendiendo a una práctica profesional integral y superadora.
Introduction: The objective of this research is to know the basic structures that contain project’s methodologies and get a categorization that allows us to analyze the complementarity and articulation of them. Methodology: Starting from the identification of the main project methodologies, categorizations were recognized according to the organizations that promote them; then, the most representative of each type was selected and a comparison was made between the life cycles and the basic processes of each phase within the identified group; Thereupon, synthesis tables were developed that represent each group of methodologies and reflect the common content of each phase; Finally, tables were developed to show the contents in terms of processes, components and instruments. This process allowed a comparison at the group level of methodologies, which allowed to access to conclusions on the possibilities of complementarity and articulation. Results: the comparative analysis revealed that the group of methodologies associated with the International Cooperation Agencies have some preliminary instances not present in the methodologies proposed by the professional associations; On the other hand, it was possible to determine that the methodologies of the professional associations are much more complex and complete in the processes and instruments proposed for the implementation phases. Discussion: The methodologies are complementary in many aspects, an articulation between them will allow the professionals who develop in the discipline to capitalize on the virtues and potentialities of the methodologies that are not their own, favoring an integral and superior professional practice.
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