Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva teórica de los proyectos de estimulación temprana: un acercamiento a partir del punto metaanalítico

  • Autores: Diego Mauricio Bonilla Jurado, Freddy Rodolfo Lalaleo Analuisa, Diego Francisco Salinas Morales, Carlos Santiago Masaquiza Caiza
  • Localización: Project Design and Management, ISSN-e 2683-1597, Vol. 1, Nº. 1, 2019, págs. 77-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical perspective of early stimulation projects: an approach based on the meta-analytical point
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación desarrolla las principales teorías sobre estimulación temprana, así como también, el análisis que conlleva a la estructuración de cuatro constructos con la finalidad de poder diseñar modelos de proyectos referidos a dicha estimulación. La metodología desarrollada se basó en un enfoque cualitativo y cuantitativo (mixto), a través de la modalidad bibliográfica, en la que se  valoraron las estrategias de búsqueda de información, los criterios de inclusión y exclusión de la información respectiva a cada constructo, la calidad de la misma y el análisis cuantitativo de los treinta (30) estudios examinados. De esta manera, se pudo establecer el uso de los artículos de una base de datos confiable, fuentes con una antigüedad no mayor a cinco años y en idioma español e inglés. Se logró concluir la fundamentación de los constructos relacionados a los criterios de estudio para el modelo de proyectos de estimulación temprana, por medio del método sistemático de gestión de información denominado Metaanálisis. Los constructos definidos mostraron una gran relación vinculante a los proyectos de estimulación temprana, ya que identificaron las funciones estratégicas y los elementos directrices que contribuyen a la calidad de la información. Finalmente, se realizó el análisis de Homogeneidad y Heterogeneidad a través de una tabla de frecuencias, siendo la Homogeneidad el elemento fundamental en la investigación y el análisis teórico, ya que permite especificar la validez de la información obtenida en el transcurso de la investigación.

    • English

      This research work develops the main theories about early stimulation, as well as the analysis that leads to the structuring of four constructs in order to be able to design project models related to such stimulation. The methodology developed was based on a qualitative and quantitative (mixed) approach, through the bibliographic modality, in which the information search strategies were evaluated, the inclusion and exclusion criteria of the respective information to each construct, the quality of the same and the quantitative analysis of the thirty (30) studies examined. In this way, it was possible to establish the use of articles from a reliable database, sources with an age not older than five years and in Spanish and English. It was possible to conclude the foundation of the constructs related to the study criteria for the model of early stimulation projects, by means of the systematic method of information management called Metanalysis. The defined constructs showed a great binding relationship to the early stimulation projects, since they identified the strategic functions and the guidelines that contribute to the quality of the information. Finally, the Homogeneity and Heterogeneity analysis was carried out through a frequency table, Homogeneity being the fundamental element in the research and the theoretical analysis, since it allows specifying the validity of the information obtained throughout the course of the research.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno