El tema que se propone es el abordaje de los procesos formativos de competencias ciudadanas en el ciclo de educación media de la Institución Educativa José Asunción Silva de Medellín (Colombia), a partir de la categoría “formas de apropiación participativa” o estructuras de experiencia respecto al sentido cívico que construyen los adolescentes, desde su desarrollo social y cognitivo; con lo cual se pretende ofrecer una alternativa a las problemáticas conceptual y procedimental que conlleva la adopción de dicho programa como innovación curricular en la institución. El estudio de tipo descriptivo, recurrió a una matriz de evaluación socioformativa, diseñada para establecer desarrollos reales y potenciales de ciudadanía, en relación con los planos o niveles de la categoría propuesta. Los datos de entrada fueron recogidos mediante el empleo de técnicas de recolección cualitativa y cuantitativa; mientras que el análisis, de tipo hermenéutico dialéctico y socioformativo, permitió definir los desempeños logrados por la institución, conforme con los requerimientos de la matriz; además de las posibles prospectivas de trabajo. El alcance de la investigación puede extenderse a otros contextos escolares dada la similitud de condiciones iniciales respecto a la innovación curricular del programa de competencias ciudadanas en el país.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados