Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los problemas físico-docentes experimentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela media

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 6, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero – Marzo), págs. 202-214
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio tuvo como objetivo elaborar un sistema de problemas físico-docentes experimentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Mecánica en la escuela media. Se asume como método general de la investigación el dialéctico materialista. Además, se emplean métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos. El grupo de especialistas quedó constituido por 13 miembros que laboran en el IPVCE Carlos Marx, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y en la Universidad de Matanzas, quienes se valoraron sobre el conocimiento que poseen sobre el tema, por lo que se puede afirmar que los profesores consultados tienen conocimiento sobre el tema que se investiga. Se les proporcionó un cuestionario donde se contemplan los aspectos a evaluar y las categorías que debían otorgarse. Se utiliza una técnica de la investigación cualitativa conocida como Grupos Focales, la población a participar en él son 7 estudiantes del duodécimo grado del colegio que asistían a las sesiones de resolución de problemas físico-docentes experimentales. Para ello se empleó un cuestionario de preguntas abiertas. Las participantes son procedentes de preuniversitarios de diferentes municipios de la provincia, de Matanzas, Colón y Los Arabos. Las respuestas dadas por los participantes en la investigación, configuran el nivel de satisfacción que tienen sobre la resolución de problemas físico-docentes experimentales en las clases de Física y su aprendizaje y demuestran la necesidad de la resolución de problemas físico-docentes experimentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Mecánica en la escuela media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno