Leonor Coromoto Ventura Rodrigues, Tibisay Milene Lamus de Rodríguez
Este artículo se propone analizar documentos teóricos sobre cultura organizacional. Está Sustentado teóricamente en Aguilar (2004); por su parte, Roncal y Guirón (2002), Chávez y Mendoza (1999), la cultura y el clima laboral se fundamentan en los supuestos de Mar van der Erver (1991), Schein (1985), Ozuna (2007), sobre cultura organizacional se respalda en Bretones y Mañas, (2009), Schein, (1990) y Robbins (1999), entre otros. Este artículo se imbrica en el paradigma interpretativo según Gadamer (1992), desde un enfoque cualitativo siguiendo los postulados de Hernández, Fernández y baptista (2010), asumiendo el diseño documental, según Hurtado de B. (1998), mediante la técnica de análisis de contenido para recabar los datos se empleó el arqueo bibliográfico, cuyos instrumentos fueron las fichas bibliográficas, y las matrices de contenido para organizar y analizar la información. De los resultados, se obtuvo lo siguiente: se obtuvo la categoría fundamental cultura organizacional de la cual se derivaron diversas categorías con sus respectivas subcategorías, de lo cual se asume la Cultura Organizacional como un conjunto de principios sociales y filosóficos que comporta en sí mismo la aplicación de un sistema de significados comunes por parte de sus integrantes que poseen conexiones entre sí para efectuar procedimientos, mecanismos y experiencias sistémicas que solapan y orientan el comportamiento de los miembros que integran la organización, dando lugar a la asunción de valores, hábitos, y costumbres que se configuran y se corresponden con el comportamiento institucional de los trabajadores en general como un conjunto de valores y creencias institucionales, lo cual debe expresarse en la misión, la visión y los valores de la institución por parte de su personal directivo y de cada uno de los trabajadores de la organización.
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