Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La psicopedagogía en el aula: Representación de la praxis docente en la educación secundaria ecuatoriana

María Alejandra Loor Intriago, Adelina Esperanza Bravo Acosta, Juan Gabriel Alcívar Zambrano, David Fernando Alcivar Alcivar

  • El objetivo general de este artículo fue analizar la representación de la praxis docente en la educación secundaria ecuatoriana. La metodología que se desarrolló se enclava en el paradigma cualitativo, desde un enfoque interpretativo, de carácter documental bibliográfica. Como técnica principal de recopilación de la información, se utilizó la búsqueda avanzada a través de descriptores clave. La población total fue de 13 documentos, seleccionándose a través del muestreo intencional un total de 05 documentos que cumplieron con los criterios de selección. Los resultados indican que la praxis docente es un modo de construir el saber pedagógico; es el espacio donde se aprende a actuar y pensar como profesor. Así también las representaciones de los docentes se hacen patentes en el aula y están signadas por los aspectos intrínsecos del docente, pensamientos y experiencias. Se concluyó que: las representaciones que los docentes tienen de su labor se vinculan con la forma de gestionar las relaciones que se producen en el contexto áulico. Hoy en Ecuador, es necesario abordar las representaciones de la praxis docente como forma de fortalecer aquellos elementos que inciden favorablemente en los sujetos objeto del trabajo docente, con el fin de estimular el aprendizaje y con ello contribuir a la calidad educativa.

    En el presente ensayo se analiza los aspectos relevantes de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación así como aquellos recursos, herramientas primordiales en el proceso de tratamiento de contenidos de nuevos conocimientos y el aporte de ellos de manera activa e innovadora, ante esta experiencia fortalecer la comprensión integral dinamizada en la aplicación de nuevas prácticas en el campo educativo que permita crear sinergias en los métodos y estrategias de enseñanza–aprendizaje que nos va a permitir trabajar colaborativamente enfocándonos en la sumisión de intereses y responsabilidades generando espacios de motivación e interacción para la realización de actividades planteadas abordando como alternativa para ello el uso de las diferentes plataformas virtuales que favorezcan la adquisición del conocimiento de los estudiantes, originando el aprendizaje reflexivo y crítico desde sus experiencias interaccionales con la utilización de estrategias pedagógicas de construcción colaborativa entre los estudiantes y el docente logrando procesos de reflexión, razonamiento, argumentación, conceptualización o aclaración de conceptos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus