La “novela” La Filial (2013) de Matías Celedón es un texto híbrido por su materialidad y estrategias conceptuales de escritura. El artículo destaca posibles genealogías literarias de esta obra, relacionadas con la poesía visual y algunas formas de conceptualismo en la literatura. La Filial se analiza a través de la noción “corte”, estudiando cómo el texto se escribe a partir de disrupciones en el tiempo y el espacio de la escritura, los que se pueden asociar a estados de excepción, y a formas de alienación y extrañamiento. La heterogeneidad de códigos y registros, el minimalismo de la objetualidad, su lenguaje ambiguo y figurativo, son algunas de las características que hacen de La Filial un artefacto a través del cual se puede cuestionar la manera en que construimos la memoria y la historia.
Matías Celedón's “novel” La Filial (2013) is an hybrid text in its materiality and conceptual writing strategies. This article highlights literary genealogies of Celedón’s work, related to visual poetry and some forms of conceptualism in literature. The text is analyzed through the notion of "cut", investigating how the text is written from disruptions in time and space, where states of exception can be associated, as well as forms of alienation and estrangement. The heterogeneity of codes and registers, the minimalism as an object, the ambiguous and figurative language, are some of the features in La Filial that makes this work an artifact throughout its possible to question the way in which we construct memory and history.
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