Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades de lectura de jóvenes al término de la secundaria: ¿qué se predice para su lectura en contextos universitarios?

    1. [1] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      México

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 21 (enero - junio), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading skills of youth at the end of secondary education: What is predicted for their reading in university contexts?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados y conclusionesderivados de un estudio realizado sobreun corpus de datos provenientes de la pruebaestandarizada usada en Chile para seleccionara los estudiantes que quieren acceder al niveluniversitario, denominada Prueba de SelecciónUniversitaria-Lenguaje. Los datos correspondena ocho aplicaciones, periodo 2005 a 2012. Elcorpus está compuesto por tres elementos: ungrupo de textos estímulo (expositivos y argumentativos,cuyas características discursivas permitenasimilarlos a textos académicos), los ítemsasociados a cada texto, más los estadígrafos (dificultady omisión) que dan cuenta de cuántosestudiantes respondieron la clave y cuántos omitieron.El análisis de esta información permitióconstatar que los egresados de educación mediapresentan un bajo nivel de comprensión lectora,especialmente en el procesamiento de la superficietextual para obtener información implícita,tal como: interpretación de la perspectiva discursivaque adopta el emisor en el desarrollodel tema; reconocimiento de la organización internaen un texto expositivo o identificación dela tesis que se plantea en un texto argumentativo.Estos resultados son coincidentes con otrosestudios que evidencian dificultades en lecturacomprensiva de jóvenes que han terminado sueducación secundaria.

    • English

      This paper presents results and conclusionsderived from a study conducted on acorpus of data from the standardized test usedin Chile to select students who want to accesscollege. This test is called the University SelectionTest-Language. The data correspond to eightapplications, period 2005 to 2012. The corpus iscomposed of three elements: a group of stimulustexts (expository and argumentative, whosediscursive characteristics allow them to be assimilatedto academic texts), the items associatedwith each text, plus the statisticians (difficultyand omission) that account for how many studentsanswered the key and how many omitted.The analysis of this information allows for theverification that the graduates of secondary educationpresent a low level of reading comprehension,especially in the processing of the textualsurface to obtain implicit information, suchas: interpretation of the discursive perspectiveadopted by the issuer in the development of thetopic; recognition of the internal organization inan expository text or identification of the thesisthat arises in an argumentative text. Theseresults are consistent with other research thatshows difficulties in reading comprehensively foryoung people who have finished their secondaryeducation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno