Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La otredad, resolución de conflictos y mediación social: herramientas reflexivas ante la diversidad de pensamiento político en líderes estudiantiles universitarios

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: MLS psychology research, ISSN 2605-5295, Vol. 2, Nº. 2, 2019, págs. 93-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The other, resolution of conflicts and social mediation: reflective tools to the diversity of political thinking in university student leaders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación sobre otredad, resolución de conflictos y mediación social, surgió ante el agravante de discusiones, que la mayoría de las veces culminaron en violencia física y verbal, entre los estudiantes con vida política activa en las universidades venezolanas. Ésta se desarrolló en el contexto educativo universitario de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, Venezuela; por lo que, el objetivo general consistió en analizar las relaciones interpersonales de los educandos que desarrollan un quehacer político en la FAD-LUZ. El marco metodológico se estructuró con un enfoque cuantitativo, desde una tipología causal, con un diseño no experimental transeccional. La muestra se tomó de la población que integra el Centro de Estudiante de la FAD-LUZ. Los principales hallazgos dieron a conocer que la negación del otro ante la diversidad de pensamiento en la dimensión política genera relaciones de conflictos manifiestos. Se concluye que la resolución de conflicto con base en la otredad genera el respeto mutuo entre líderes políticos universitarios, construyendo redes de conversaciones hacia el otro, la otra como un legítimo en convivencia con diversidad de pensamientos, resolviendo las diferencias desde el mutuo respeto.

    • English

      Research on otherness, conflict resolution and social mediation arose from the aggravation of discussions, which most often culminated in physical and verbal violence, among students with active political life in Venezuelan universities. This was developed in the university educational context of the Facultad of Arquitectura and Diseño of the Universidad del Zulia, Venezuela; Therefore, the general objective was to analyze the interpersonal relationships of the students who develop a political task in the FAD-LUZ. The methodological framework was structured with a quantitative approach, from a causal typology, with a non-experimental transectional design. The sample was taken from the population that integrates the Student Center of the FAD-LUZ. The main findings revealed that the denial of the other to the diversity of thought in the political dimension generates relationships of manifest conflicts. It is concluded that the resolution of conflict based on otherness generates mutual respect between university political leaders, building networks of conversations towards the other, the other as a legitimate coexistence with diversity of thoughts, resolving differences from mutual respect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno