Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La indisciplina y sus factores en la enseñanza aprendizaje

    1. [1] Universidad Técnica Luis Vargas Torres

      Universidad Técnica Luis Vargas Torres

      Esmeraldas, Ecuador

  • Localización: MLS psychology research, ISSN 2605-5295, Vol. 3, Nº. 1, 2020, págs. 21-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indiscipline and its factors in learning teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como propósito determinar los factores que inducen a la indisciplina y que esto repercute para que no se logre una buena enseñanza-aprendizaje dentro del aula de clases,  se asume que  los estudiantes universitarios deberían  estar motivados por las carreras que ellos mismos han elegido y están en condiciones de asumir las responsabilidades que esto implica; pero esto no se cumple  y se presentan problemas de indisciplina, debido a la inmadurez que aún poseen los jóvenes están cada vez más distraídos con los teléfonos celulares, quieren salir del salón de clases con frecuencia y tienen dificultades para mantener la atención y no hablar.  Las interrupciones en el aula interfieren con el logro del aprendizaje, los docentes y directivos deben mantener la disciplina y de ser el caso aplicar las sanciones pertinentes, puesto que las normas de convivencia y de respeto son esenciales para lograr la enseñanza-aprendizaje con éxito.   Para la realización de este trabajo se realizó una encuesta, a 185 estudiantes y 20 docentes de la facultad de la Pedagogía, de la universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, con el fin de tener un criterio más certero de cuáles son los factores que inducen a la indisciplina en el aula de clases. Se concluye que los estudiantes han adquirido hábitos no adecuados, poca práctica de valores, uso de tecnología en actividades no académicas, un porcentaje de docentes aún no hacen uso de la tecnología en la enseñanza aprendizaje.

    • English

      The purpose of this article was to determine the factors that induce indiscipline and that this has an impact so that good teaching-learning is not achieved within the classroom, it is assumed that university students should be motivated by the careers that they themselves have elected and are in a position to assume the responsibilities that this implies; But this is not fulfilled and there are problems of indiscipline, due to the immaturity that young people still have, they are increasingly distracted by cell phones, they want to leave the classroom frequently and have difficulty maintaining attention and not talking. Disruptions in the classroom interfere with the achievement of learning, teachers and managers must maintain discipline and, if applicable, apply the appropriate sanctions, since the rules of coexistence and respect are essential to achieve successful teaching-learning. To carry out this work, a survey was carried out on 185 students and 20 teachers of the Faculty of Pedagogy, of the Technical University "Luis Vargas Torres" of Esmeraldas, in order to have a more accurate criterion of what the factors are that induce indiscipline in the classroom. It is concluded that students have acquired inappropriate habits, little practice of values, use of technology in non-academic activities, a percentage of teachers still do not use technology in teaching-learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno