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Resumen de Incas pecheros y caballeros hidalgos: la desintegración del orden incaico y la génesis de la nobleza incaica colonial en el Cuzco del siglo XVI

José Carlos de la Puente Luna

  • español

    Este ensayo problematiza nuestra visión sobre la historia y posición social de los incas en el Perú postoledano, así como la narración más general sobre el colapso del Estado incaico, a partir del análisis de una serie de acciones legales acometidas por los linajes reales del Cuzco para ver reconocida su nobleza como una condición hereditaria que los eximiera de tributo y servicio personal. Durante las décadas de 1570 y 1580, los orejones descendientes directos de los reyes del Tahuantinsuyo litigaron con los caciques y comunidades de los cuatro suyos, sujetos a ellos y mencionados en otras fuentes como incas de privilegio. Estos incas de privilegio les negaban estas exenciones en los tribunales reales. Articulando sus intereses con los de muchos otros actores sociales, estos incas hidalgos y pecheros, tanto o más que los funcionarios y cronistas del séquito del virrey, participaron en la construcción de las categorías y narrativas jurídicas necesarias para reconocer a alguien como “inca”, “hidalgo”, “libre” o “descendiente” de los soberanos Incas, traduciendo así el sistema jerárquico de parentesco, antes expresado en clave mítica y ritual, al género legal propio de interrogatorios, probanzas y memorias.

    Entre los documentos elaborados durante el juicio, se cuentan una nómina de casi doscientos descendientes de los últimos Incas y una declaración sobre los linajes e individuos sucesores de los seis primeros reyes del Cuzco. Ambos documentos, confeccionados con los testimonios de los caciques de los cuatro suyos y sus procuradores, permiten repensar el término panaca.

  • English

    This essay problematizes current understandings of the history and social position of Inca commoners and nobles in post-Toledan Peru as well as the general narrative about the collapse of the Inca state. It analyses a series of little-known legal actions undertaken by the royal lineages of Cuzco to secure recognition of their noble status as a hereditary condition exempting them from tribute and personal service. During the decades of 1570 and 1580, the orejones claiming to be direct descendants of the former kings of Tawantinsuyu came together in a lawsuit against the caciques and commons of the four suyus WKHLU VXEMHFWV LGHQWL¿HG in later sources as Incas by privilege. These leaders and their communities had disputed the orejones’ claims to tributary exemption in the courts. Articulating their interests with those of many other social actors, these Inca hidalgos and pecheros (commoners; tribute payers), more so than the magistrates and chroniclers of the viceroy’s entourage, participated in the construction of the juridical categories and judicial narratives needed to establish who among the larger Inca group would be considered “noble,” “free,” or a “descendant” of the Inca kings. In so doing, they, with the aid of their advocates and procurators, translated the hierarchical kinship system previously expressed in ritual and mythical key to the legal genres included in interrogations, proofs of merit, and petitions. A list of almost two hundred descendants of the later Inca kings and a statement about the lineages among the documents produced during the court case. Both of them, based on the testimonies of the caciques of the four suyus, allow us to reconsider the meanings of the term panaca.


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