Este artículo exploro la 'experiencia urbana' en la Buenos Aires de los años 1920 y 1930, la ciudad vanguardista, o través de la comparación entre París y Buenos Aires y mitos de modernidad (el surrealismo, T. 5. Eliot y Joyce). Se arma un esquema de una ciudad mutante, oscilando entre una ciudad infernal y una ciudad paradisíaca entre la ciudad como angustia y la ciudad como refugio. Después, se estudian tres 0ersiones de esta ciudad subjetiva. La primera es la de Borges y su libertad callejera, y cóm0 la ciudad infernal lo invade. La segunda es la de Xul Solar, la ciudad metafísica como Un escapismo del mercado actual y cruel de Buenos Aires, y la tercera es la de Leopoldo Marechal y sus dos ciudades en la novela Adán Buenosayres, 1948, donde Marechal recreo la Ciudad vanguardista de Borges y Xul Solar en lo caso de Norah Lange, pero levemente disfrazados en la ficción. La novelo termina con el descenso de Adán en 'Cacodelfia' con Xul Solar como guía y diseñador de este infierno, pero resulto ser la ciudad infernal de Buenos Aires misma. Esta tercero sección también recupero una novela olvidada por los Promotores del 'boom literario.
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