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Resumen de Poéticas descolonizadoras del género: políticas de la memoria comunitaria en la poesía de Roxana Miranda Rupailaf

Fernanda Moraga

  • español

    En este artículo me interesa explorar dos poemarios de Roxana Miranda Rupailaf: Las tentaciones de Eva y Pu llimeñ ñi rulpázuamelkaken. Seducción de los venenos. La lectura se focaliza en tres problemáticas con las que dialoga su poesía y, además, en un cuarto aspecto que actúa como metáfora vincular de las tres temáticas anteriores. La primera de ellas reorienta la historia e interviene uno de los relatos fundamentales del dominio patriarcal y la desigualdad de género: el mito bíblico de la serpiente del Edén. La segunda, resignifica el relato de origen mapuche de Tren Tren y Kai Kai, infiltrando otras formas de comprender y establecer la dualidad en el presente. La tercera, produce comunidad, es decir, su poética retorna al tejido social dañado o invadido por los relatos hegemónicos, reactualizando las posibilidades de identificación comunitaria mapuche. Por último, el cuarto aspecto corresponde al lugar metafórico que ocupa el ojo, que más que conformarse como un atributo de lo visual en los poemas, se articula a la posibilidad de liberar algunas clandestinidades de la mirada.

  • English

    In this article I am interested in exploring two poems by Roxana Miranda Rupailaf: Las tentaciones de Eva and Pu llimeñ ñi rulpázuamelkaken. Seducción de los venenos. The reading focuses on three problems with which her poetry dialogues and, in addition, on a fourth aspect that acts as a linking metaphor of the three previous themes. The first one reorients the story and intervenes one of the fundamental narrations of patriarchal domination and gender inequality: the biblical myth of the serpent of Eden. The second, gives another meaning to the Mapuche story of Tren Tren and Kai Kai, by infiltrating other ways of understanding and establishing duality in the present. The third, produces community, that is to say, its poetics return to the social fabric, damaged and invated by the hegemonic narratives, bringing up to date the possibilities of Mapuche community identification. Finally, the fourth aspect corresponds to the metaphorical place occupied by the eye, which rather than conforming itself as a visual attribute in the poems, is articulated by the possibility of freeing some of the secrecies of the gaze.


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