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La memoria de los verdugos de 1936 y la cultura de la impuni(bili)dad en la democracia posfranquista

    1. [1] Universidade Nova de Lisboa

      Universidade Nova de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: La construcción social de la figura del perpetrador: procesos sociales, luchas políticas, producciones culturales), págs. 19-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The memory of the perpetrators from 1936 and the culture of impuni(bili)ty in post-Francoist democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto se interesa por los efectos que la producción académica produce sobre la construcción social del victimario, y se centra en el caso de los victimarios de la guerra española de 1936 y su estatus en la cultura de la democracia posfranquista. Escoge dos obras de especialistas dirigidas al público amplio y rastrea a partir de ellas cómo el tratamiento de los victimarios se encuentra predefinido por un marco que exonera de partida a determinados posibles perpetradores al figurar en la nómina de intelectuales y artistas que conforman el canon cultural del siglo XX. El enfoque alternativo que propone consiste en combinar una hermenéutica de los testimonios de posibles perpetradores con otras fuentes documentales, y escoge como ejemplo el de Dionisio Ridruejo, figura que epitomiza el cambio de identidad en contra del franquismo pero a partir de una profunda implicación en la maquinaria de represión del régimen de Franco que reclama un estudio completo.

    • English

      This text deals with the effects of scholarly research over the social construction of the perpetrator, reflecting from the case of the Spanish civil war and the status of perpetrators in postFrancoist democracy. By choosing two scholarly essays for the broad public, it how the issue of perpetrators is predefined by a framework that disclaims possible perpetrators due to their recognition as intellectuals and artists shaping the cultural canon of the 20th century. The alternative approach it proposes consists in combining a hermeneutics of the testimonies by possible perpetrators with other documentary sources, and chooses those offered by Dionisio Ridruejo, a major example of identity change against Francoism but departing from a deep implication in the repressive machinery of Franco´s regime which demands further study.


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