Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y estudio de la relación entre la aptitud psicomotriz y la habilidad musical

  • Autores: Gari Uriarte Ovejero
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 24, 2020, págs. 42-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis and study of the relation between psychomotor aptitude and musical ability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación busca analizar la relación entre la aptitud psicomotriz y la habilidad musical. Para ello, dentro de estas dos grandes variables, se han seleccionado únicamente las dimensiones relacionadas con el ámbito motriz y rítmico.

      El artículo parte del análisis conceptual de diferentes términos y aborda, en primer lugar, a través de un modelo teórico, las relaciones entre ambos constructos. Posteriormente, realiza un estudio cuantitativo que busca avalar dicho modelo a través de la aplicación de la Batería Psicomotora destinada al estudio del perfil psicomotor del niño de Vítor da Fonseca (1998) y el Test de Aptitudes Musicales de Seashore (1992). De forma más específica, el artículo se centra en las relaciones que existen entre la simbología gestual y la estructuración espacio-temporal.

      En conclusión, se pone de manifiesto que el proceso mental que se realiza para un movimiento motriz en un espacio-tiempo concreto es el mismo que se utiliza para el análisis y posterior ejecución de una secuencia rítmica.

    • English

      This research tries to analyse the relationship between psychomotor aptitude and music ability. To do this within these outstanding variables, only the dimensions related to the motor and rhythmic areas have been considered.

      The article starts with an analysis of different concepts that are included in the study. First of all, it studies the relationship considering the theoretical part and, next, the qualitative model to strengthen the Víctor Da Fonseca´s Psychomotor Battery for the study of children’s psychomotor profile (1998) and Seashore´s Music Aptitude Tests (1992) is presented. In a more specific way, the article focuses on the connections that are to be found between gestural symbology and time-space structure.

      To sum up, the research brings to light the mental process that we carry out to make a motor movement in a specific time-space, which is the same as we the one we use to analyse and produce a rhythmic sequence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno