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Influencia del estado nutricional, nivel de actividad física y condición física en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

  • Autores: Diana Paola Montealegre Suárez, Piedad Rocio Lerma Castaño, Cesar Augusto Mazuera Quiceno
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 24, 2020, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of nutritional status, level of physical activity and physical condition on the academic performance of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar la influencia del estado nutricional, nivel de actividad física y condición física en el rendimiento académico de estudiantes fisioterapia de una universidad en Colombia. Métodos: estudio correlacional y transversal, con una población de 251 estudiantes inscritos al programa de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano, sede Neiva. La muestra fue de 171 estudiantes, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria. Se utilizó el IPAQ para el nivel de actividad física, somatocarta, test de Leger, RAST, y ficha de registro de notas. Todos los participantes firmaron consentimiento informado. Resultados: se halló una correlación muy fuerte entre el Nivel de actividad física – Rendimiento académico (r=0.95), y una correlación positiva moderada entre las demás variables Rendimiento académico – IMC (r: 0.71), Rendimiento académico – VO2 (r = 0.58), Rendimiento académico – Índice de Fatiga (r = 0.62) y Rendimiento académico – Salto horizontal (r = 0.86). Así mismo se evidenció una correlación positiva considerable entre el IMC y el nivel de actividad física (r:0.766). Conclusiones: Existe una influencia positiva del estado nutricional, el nivel de actividad física y condición física sobre el rendimiento académico en la población objeto de estudio.

    • English

      Objective: to identify the influence of nutritional status, level of physical activity and physical condition on the academic performance of physiotherapy students of a university in Colombia. Methods: correlational and cross-sectional study, with a population of 251 students enrolled in the physiotherapy program of the María Cano University Foundation, Neiva headquarters. The sample was 171 students, who were randomly selected. The IPAQ was used for the level of physical activity, somatocarta, Leger test, RAST, and record card. All participants signed informed consent. Results: a very strong correlation was found between the Level of physical activity - Academic performance (r = 0.95), and a moderate positive correlation between the other variables Academic performance - BMI (r: 0.71), Academic performance - VO2 (r = 0.58), Academic performance - Fatigue Index (r = 0.62) and Academic performance - Horizontal jump (r = 0.86).

      Likewise, there was a significant positive correlation between the BMI and the level of physical activity (r: 0.766). Conclusions: There is a positive influence of nutritional status, level of physical activity and physical condition on academic performance in the population under study.


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