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Efecto de la interferencia contextual en destrezas motrices fundamentales en estudiantes universitarios

  • Autores: Judith Jiménez Díaz, María Morera Castro, Walter Salazar Rojas
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 24, 2020, págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contextual interference effect in fundamental motor skills in undergraduate students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue examinar el Efecto de la Interferencia Contextual (EIC), utilizando práctica en bloque y aleatoria, en patrones básicos de movimiento (PBM) en estudiantes universitarios. En una muestra de 41 participantes (M= 20.51+2.16 años) se evaluó el desempeño en saltar y lanzar en el pretest y adquisición. Aleatoriamente se asignaron a uno de tres grupos: control (GC), práctica en bloque (PB) o práctica aleatoria (PA). Durante 7 sesiones de práctica: PB realizó 20 intentos de una destreza, seguidos de los 20 intentos de la segunda destreza; PA realizó 20 intentos de cada destreza de forma aleatoria. 5 días después de la adquisición, se evalúo el patrón de batear en la prueba de transferencia. El ANOVA de 2vías (grupo x medición) para cada destreza indicó una interacción significativa en el patrón de saltar (p = 0.003) y lanzar (p = 0.012). Los grupos de PB y PA mejoraron su desempeño en ambos patrones, y presentaron un mejor desempeño que el GC. En la transferencia, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos. En conclusión, no se encontró el EIC en el aprendizaje de los PBM en estudiantes universitarios, sin embargo, la PB y PA favorecieron el desempeño de las destrezas de saltar y lanzar.

    • English

      The purpose was to examine the contextual interference effect (CIE), with blocked and random practice, of fundamental motor skills in undergraduate students. A total of 41 students were part of this study (M= 20.51+2.16 yr.). They were assessed in distance jump and overarm throw in pretest and acquisition. Participants were randomly assigned to one group: group (CG), random (RP) or blocked (BP) practice. The training period lasted 7 sessions, BP performed 20 trials of one skill, follow by performing 20 trials of the second skill. RP performed 20 trials of each skill in an alternated order. 5-day after acquisition test participants were assessed in strike for transfer test.

      A two-way ANOVA (group by measurement) indicated a significant interaction for jump (p = 0.003) and throw (p = 0.012). RP and BP increase performance on acquisition, and had better performance that CG. No differences were found between groups on acquisition. No significant difference between groups were found in transfer test. In conclusion, the CIE was no present in learning fundamental motor skills on these undergraduate students. Nonetheless, BP and RP enhanced performance in jump and throw.


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