Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La situación de la educación en Derechos Humanos en Brasil en el contexto de los 50 años de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU

    1. [1] Universidad Federal de Pernambuco, Brasil
  • Localización: El cincuentenario de los pactos internacionales de derechos humanos de la ONU: Libro homenaje a la profesora M.ª Esther Martínez Quinteiro / María de la Paz Pando Ballesteros (ed. lit.), Pedro Garrido Rodríguez (ed. lit.), Alicia Muñoz Ramírez (ed. lit.), María Esther Martínez Quinteiro (hom.), 2018, ISBN 978-84-9012-850-3, págs. 281-296
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en derechos humanos busca posibilitar un cambio de mentalidad y de postura social que fomente la construcción de una cultura de respeto de tales derechos. En Brasil, desde el periodo de redemocratización, la educación en derechos humanos (EDH) se ha consolidado en los procesos educativos y se ha integrado progresivamente en la agenda gubernamental, en especial a partir de la segunda mitad de los años noventa. Considerando este contexto, el objetivo de este artículo es discutir la situación de la EDH en Brasil en la actualidad, en que, por un lado, se celebran cincuenta años de los Pactos de la Organización de Naciones Unidas, y, por otro lado, sufrimos un grave retroceso democrático y en el respeto a los derechos humanos. En este sentido, el análisis realizado en el texto articuló la trayectoria brasileña dentro de este campo y la reflexión sobre el presente, señalando cómo el desmontaje de las políticas de educación impactará negativamente en la continuidad de las acciones de EDH

    • English

      Human rights education aims at enabling a change of mindset and social conduct that can foster the construction of a culture of respect towards such rights. In Brazil, since the redemocratization period, Human Rights Education (HRE) was consolidated in the educational processes and has integrated itself progressively in the government’s agenda, particularly from the second half of the nineties onwards. Considering this context, the objective of this paper is to discuss the status of HRE in Brazil at the present time, when, on the one hand, the United Nation’s Human Rights treaties celebrate their 50th anniversary and, on the other hand, the country faces a serious setback in terms of maintaining democracy and respecting human rights. In this perspective, the analysis articulated Brazil’s journey in this field and the reflection on the current period, emphasizing the dismantling of educational policies that will negatively affect the continuity of HRE’s actions in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno