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Resumen de Enseñanza de los Derechos Básicos de Aprendizaje para las ciencias sociales

Edisson Díaz Sánchez

  • español

    El objetivo de la investigación fue analizar las mallas de aprendizaje de ciencias sociales para la implementación de los derechos básicos de aprendizaje y su enseñanza en los establecimientos educativos colombianos, tanto desde las perspectivas que evocan un proceso pedagógico con base en el entorno como desde la relación existente entre las políticas públicas educativas gubernamentales y su conexión con la definición descriptiva de la policy, los posicionamientos neoliberales y el neoinstitucionalismo económico. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica y el análisis documental de los trabajos realizados a través del enfoque analítico en torno a la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia y su relación con textos de lineamientos educativos estatales. En la indagación se estableció que estos lineamientos curriculares para la enseñanza de esta área obligatoria en el país estaban en concordancia con los postulados educativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y su correspondiente ejecución en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Educación 2014-2018, del expresidente Juan Manuel Santos.

  • English

    The purpose of this study was to analyze the tables of learning standards for the social sciences, for the implementation of basic learning rights and their teaching in Colombian educational establishments, both from the perspectives that evoke a pedagogical process based on the environment, and from the relationship between governmental educational public policies and their connection with the descriptive definition of the policy, neo-liberal positions and economic neoinstitutionalism. The methodology used was the literature review and the document analysis of the works, which was carried out by means of the analytical approach around the teaching of social sciences in Colombia and its relationship with texts of state educational guidelines. The inquiry established that these curricular guidelines for teaching this compulsory area in the country were in accordance with the educational postulates of the Organization for Economic Cooperation and Development and their corresponding execution in the National Development Plan and the Sectorial Plan of Education 2014-2018, of former President Juan Manuel Santos.


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