Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación en instrucción de vocabulario de preescolares en contextos de riesgo socioeconómico: una revisión de literatura

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 11, Nº. 1, 2020, págs. 4-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research in preschool vocabulary instruction in contexts of socioeconomic risk: A literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta revisión de literatura analiza 32 artículos científicos sobre prácticas de vocabulario en preescolares en contextos de riesgo socioeconómico. En una búsqueda en la base de datos Web of Science, y por “bola de nieve”, se intentó responder tres preguntas: ¿el nivel inicial de vocabulario de los párvulos tiene impacto en su vocabulario, al recibir prácticas de instrucción de vocabulario?; ¿cómo se ha evaluado el léxico en preescolares?, y, por último, ¿se ha explorado el efecto de la frecuencia del uso de palabras nuevas y su impacto en el vocabulario de párvulos? Los resultados manifiestan que el nivel de vocabulario inicial de los párvulos tendría un impacto en su nivel final de vocabulario, así como este tiene múltiples facetas de evaluación. Finalmente, la frecuencia de la enseñanza de una palabra ocurre al menos mediante una lectura de cuentos, en conjunto con algunas prácticas de instrucción explícita de vocabulario.

    • English

      This literature review analyzes 32 scientific articles about preschool vocabulary practices in contexts of socioeconomic vulnerability. In a search of the “Web of Science” database, and by “snowball”, three questions were asked: Does the initial level of vocabulary of the children have an impact on their vocabulary, when they receive vocabulary instruction? How has the lexicon been evaluated in preschoolers? And finally, has the effect of the frequency of the use of new words and its impact on the children vocabulary been explored? The results show that the level of initial vocabulary of the children would have an impact on their final level of vocabulary, as well as it has multiple facets of evaluation. Finally, the frequency of teaching a word occurs at least through a tale reading, in conjunction with some explicit vocabulary instruction practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno