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Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 9, Nº. 2, 2018, págs. 4-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parental styles, family function and academic performance: a case study of six families from a public school in Bogotá, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desempeño académico es el resultado de una interacción compleja y multidimensional: factores socioculturales, económicos y biológicos influyen en el contexto familiar, escolar y comunitario. Dentro de los factores socioculturales, la familia es determinante. En particular, la función familiar, las pautas de crianza y los modelos parentales han demostrado influir en el desempeño académico de los escolares. Colombia carece de estudios locales que den cuenta de esta asociación desde una perspectiva de salud sistémica e integral. Se realizó un estudio de caso con metodología cualitativa: fueron estudiadas seis familias de un colegio público de escasos recursos en Bogotá (Colombia). Se utilizaron entrevistas, familiograma, APGAR familiar, FACES IV y calificaciones académicas. La información se codificó en cuatro categorías (caracterización del niño y la familia, estilos parentales, función familiar e historia escolar, y desempeño académico) y se realizó la triangulación de los hallazgos obtenidos. Se encontró que los estilos parentales influyen en el desempeño académico y pueden asociarse con la función familiar, pero dicho desempeño es independiente de la tipología familiar. Diversos factores influencian los estilos parentales, que pueden variar con el tiempo y durante el desarrollo de los escolares. En concreto, el estilo parental democrático se asocia con el buen desempeño académico y buena función familiar, mientras que los estilos parentales permisivos y negligentes se asocian con disfunción familiar y bajo desempeño académico. Dada la situación actual del sistema educativo colombiano se requiere con urgencia establecer políticas públicas que favorezcan y protejan el tiempo y rol de los cuidadores. Asimismo, que fomenten programas educativos que promuevan afecto, apoyo, responsabilidad y patrones adecuados de comunicación y de crianza con los escolares, pues la participación de los cuidadores en los procesos educativos es clave en el éxito académico, desde la primera infancia hasta la adolescencia.

    • English

      Academic performance is the result of a complex and multidimensional interaction: sociocultural, economic, and biological factors influence the family, school and community context. Among the sociocultural factors, the family is the determinant. In particular, the family function, parenting patterns and parent models have been shown to influence the academic performance of school children. Colombia lacks local studies that account for this association from a systemic and comprehensive health perspective. A case study was carried out using a qualitative methodology: six families from a low-income public school in Bogotá (Colombia) were studied. Interviews, familiogram, family APGAR, FACES IV and academic qualifications were applied. The information was codified into four categories (characterization of the child and the family, parental styles, family function and school history, and academic performance) and a triangulation of the findings was carried out. Our study found that parental styles influence academic performance and can be associated with family function, but this performance is independent of family typology. Various factors influence parental styles, which may vary over time and during the development of school children. In particular, the democratic parental style is associated with good academic performance and good family function, while permissive and negligent parental styles are associated with family dysfunction and poor academic performance. Given the current situation of the Colombian educational system, it is urgently necessary to establish public policies that favor and protect the time and role of caregivers. Likewise, encouragement of educational programs that promote affection, support, responsibility, and adequate patterns of communication and upbringing with schoolchildren is crucial, given that the participation of caregivers in educational processes is key to academic success, from early childhood to adolescence.


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