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Obstáculos del Aprendizaje Basado en Problemas. Una experiencia pedagógica en el área de Bioquímica

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 10, Nº. 2, 2019, págs. 80-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Obstacles to Problem-Based Learning. A Pedagogical Experience in the Area of Biochemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una educación científica tradicional moderna tiene como rasgo referencial una formación dogmática, aproblémica, repetidora de verdades acabadas y rigurosa metodológicamente. Esta es una tendencia que se contrapone a la experiencia pedagógica que se presenta a continuación, en la que, a partir del Aprendizaje Basado en Problemas, se buscó la generación de un proceso cognitivo de investigación y reflexión, caracterizado por apuntar a un pensamiento complejo y contextualizado en la formación docente en Química, específicamente en el área de Bioquímica. A partir de la formulación de proyectos de investigación centrados en la temática de carbohidratos, los estudiantes abordaron situaciones problemáticas siguiendo una metódica flexible, fundamentada en lo planteado por Burch, enfocándose en el problema, el análisis inicial, la investigación, la interpretación y el reporte. Dicho proceso fue evaluado de manera descriptiva, y los productos se estudiaron a partir de rúbricas PTAI, adaptando categorías en función de la naturaleza de la investigación. De tal experiencia surgió la presencia de un conjunto de obstáculos centrados en los estudiantes, el docente y el proceso pedagógico, expresados en la generación de planteamientos poco factibles desde la praxis científica, y en la escasez de hábitos de investigación, lo que apuntó principalmente a la influencia de un legado de la educación científica inhibidor de la creatividad, la crítica, la reflexión, el acomplejamiento y la contextualización del aprendizaje.

    • English

      A modern traditional scientific education has as a reference trait a dogmatic, non-problematizing education, reproducer of finished truths and methodologically rigorous. This is a tendency that contrasts with the pedagogical experience presented below in which, from Problem-Based Learning approach, we sought to promote the generation of a cognitive process of research and reflection, aiming at a complex and contextualized thinking in teacher training in Chemistry, specifically in the area of Biochemistry. Based on the formulation of research projects focused on the subject of carbohydrates, the students tackled problematic situations following a flexible method, based on Burch, comprising a focus on the problem, initial analysis, research, interpretation and report. This process was evaluated descriptively and the products were studied with the PTAI rubrics, adapting categories according to the nature of the research. From such experience a number of obstacles emerged, centered on the students, the teacher and the pedagogical process, concerning the formulation of unfeasible proposals for scientific practice and in the low development of research habits, which pointed mainly to the influence of a legacy of scientific education inhibiting creativity, criticism, reflection, complexation and contextualization of learning.


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