Olga Torres Duque, Roberta Flaborea Favaro
Los planteamientos aquí consignados tienen su origen en una investigación donde se indaga sobre el desarrollo de la competencia intercultural de un programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), especialmente sobre los recursos didácticos utilizados, contenidos desarrollados en las clases y símbolos e íconos destacados y utilizados como referentes en la enseñanza-aprendizaje. Este programa tiene un enfoque sociocultural y pertenece a una universidad privada de Bogotá (Colombia). En el estudio, de carácter cualitativo, fueron utilizados instrumentos de recolección de datos, tales como ensayos de los alumnos, plan de estudios del programa, entrevistas y observaciones de clase. Dado el aumento de programas en el país, y consecuentemente la demanda de aprendizaje de español como lengua extranjera, se plantean una serie de situaciones pedagógicas de análisis, cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia intercultural, clave para este estudio de caso. Dentro de los hallazgos, se puede mencionar que una orientación sociocultural del programa es significativa en el aprendizaje de ELE, relevante y necesaria para los estudiantes; los maestros son personas con una gran trayectoria y formación integral, lo que promueve contextos de aprendizaje más situados y relevantes para los estudiantes; la labor del mediador en el aula es primordial para identificar y aceptar los valores propios, de pares y medio; de igual forma, el respeto y la comprensión son factores que conducen a la adquisición de la competencia lingüística, sociocultural e intercultural.
This article has its origin in the analysis of results of a study in which we examined the development of intercultural competence in a Teaching Spanish as a Foreign Language (ELE) program, used various educational resources, developed content inside the classroom, and highlighted symbols and icons used as models in the teaching-learning process. This program, which belongs to a private university in Bogotá, Colombia, takes a socio cultural approach. The study had a qualitative character, and the tools that were used to collect data included essays written by the students, the ELE program syllabus, interviews, and class observations. Given the demand for learning Spanish as a foreign language and the increasing number of such programs in the country, several pedagogical scenarios have been considered for analysis and put into practice inside ELE classrooms in which the goal is the development of intercultural competence. Among the research findings, it can be stated that a program with an intercultural approach is significant for students who are learning Spanish as a foreign language when teachers are well trained and have an established career; that the role of mediator inside the classroom is essential to the student’s ability to identify and accept her/his own values, peers, and environment; and that a climate of respect and empathy in the classroom leads to the acquisition of intercultural competence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados