Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine como innovación educativa en el colegio Qualia Alternativa Educativa

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 10, Nº. 2, 2019, págs. 50-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinema as an Educational Innovation in the Qualia Alternativa Educativa School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio muestra la caracterización del espacio de Cine del colegio Qualia Alternativa Educativa mediante el análisis de las fases, dimensiones y categorías que lo constituyen como una innovación educativa. Asimismo, este estudio presenta los resultados de una investigación cualitativa bajo el paradigma interpretativo, que pretende comprender cómo el artefacto cine en Qualia ha permeado el currículo del colegio. El método de investigación seleccionado fue un estudio de caso que integró una revisión documental de las guías del espacio de cine, entrevistas a estudiantes y una entrevista a una directiva docente. El método de análisis de la información fue una triangulación bajo tres categorías que se relacionan con el cine: currículo, prácticas pedagógicas y actividades de aprendizaje y procesos discentes. Como resultado, se encontró que esta innovación curricular ha transformado el rol del estudiante y del docente, así como ciertas prácticas organizacionales.

    • English

      This study presents a characterization of the educational innovation “Cinema” at Qualia Alternativa Educativa school. It describes the phases, dimensions and categories that constitute it as an educative innovation. Additionally, this article presents the results of a qualitative investigation, carried out under the interpretivist paradigm, that explains how Cinema in Qualia has permeated the school’s curriculum. The research method selected was a case study, comprising a revision of the documents used as film guides, interviews with students and an interview with a teaching director. The method of analysis was triangulation under three categories related to this educational space: curriculum, pedagogical practices, and learning activities and processes. As a result, the study showed that this curricular innovation has transformed the role of the student and the teacher, as well as certain organizational practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno