Este estudio verificó cómo utilizan estrategias de enseñanza guiadas por metodologías activas los cursos de pregrado de una Institución de Educación Superior (IES), promoviendo la formación de maestros y emprendedores líderes. El marco teórico se basó en Silva, que aborda el protagonismo; en Dolabela y Martins, que abordan la educación empresarial, y en Moreira, Dewey y Freire, que aportan supuestos de metodologías activas. El estudio sigue un enfoque cualitativo y cuantitativo, en el que se aplicó un cuestionario a los graduados de cuatro cursos de pregrado de la IES investigada. Los datos fueron analizados por la técnica de Análisis de Contenido. Era evidente que si el maestro usa metodologías de enseñanza activas, el estudiante desarrolla el papel de liderazgo y el espíritu emprendedor con mayor relevancia. Temas más prácticos, como pasantías, despiertan la autonomía de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar una postura empresarial para y con sus estudiantes.
Este estudo verificou como os cursos de licenciatura de uma Instituição de Ensino Superior (IES) utilizam estratégias de ensino norteadas por metodologias ativas, que promovem a formação de docentes protagonistas e empreendedores. O referencial teórico ancorou-se em Silva, que trata do protagonismo; em Dolabela e Martins, que abordam a educação empreendedora, e em Moreira, Dewey, e Freire, que trazem pressupostos das metodologias ativas. O estudo segue uma abordagem qualiquantitativa, em que se aplicou um questionário aos formandos de quatro cursos de licenciatura da IES investigada. Os dados foram analisados pela técnica da Análise de Conteúdo. Evidenciou-se que, se o professor se vale de metodologias ativas de ensino, o licenciando desenvolve o protagonismo e o espírito empreendedor com maior relevância. Disciplinas mais práticas, como os estágios, despertam a autonomia no estudante, fazendo com que ele desenvolva uma postura empreendedora para e com os seus alunos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados