Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Becas para educación superior: avances y tensiones en la promoción de la equidad en Perú

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 10, Nº. 2, 2019, págs. 18-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scholarships for Higher Education: Advances and Tensions in the Promotion of Equity in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Programa Nacional BECA18 ha permitido que más de cincuenta mil jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema realicen una carrera universitaria, mediante la asignación de becas integrales para el acceso, permanencia y culminación de estudios superiores. La gran mayoría procede de las diferentes regiones andinas y amazónicas del país, de hogares rurales en donde el idioma materno no es el castellano. Esta es una nueva población estudiantil en universidades privadas que conforman la mayor parte de las que participan en el programa. Ellas son las encargadas de implementar la tutoría, un soporte académico y estrategia psicopedagógica orientada a ayudar a la adaptación del becario al medio universitario. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre las percepciones de tutores acerca del proceso de integración social y académica de los becarios. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a tutores de tres universidades para captar categorías emergentes en los discursos acerca de las características personales y académicas de los becarios, así como los procesos de socialización. Las visiones dominantes sobre el estudiante deficitario con dificultades de integración al medio social y académico contrastan con el desempeño académico, así como con la autopercepción de los becarios sobre sus trayectorias universitarias.

    • English

      The BECA 18 Scholarship National Program has allowed more than fifty thousand young people living in poverty and extreme poverty to complete a university program, by means of the allocation of comprehensive scholarships for access, permanence and completion of higher education programs. The vast majority come from the different Andean and Amazonian regions of the country, from rural homes where the mother tongue is not Spanish. This is a new student population in private universities that make up most of the universities that participate in the program; they are responsible for implementing tutoring, an academic and psychopedagogical support strategy aimed at helping the adaptation of the scholarship recipients to the university environment. This article presents the results of a qualitative study on the perceptions of tutors about the process of social and academic integration of the scholarship holders. Semi-structured interviews were conducted with tutors from three universities to capture emerging categories in the discourses about the personal and academic characteristics of the scholarship holders, as well as the socialization processes. The dominant visions of the students with severe difficulties of integration into the social and academic environment, contrast with the academic performance as well as the self-perception of the scholarship recipients regarding their university trajectories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno