El propósito del presente estudio es analizar mensajes que las alumnas escriben en paredes de sanitarios de escuelas de educación básica. En los mensajes destacan los temas de vida sexual, amor, ofensas, y, con menor presencia, la denuncia. El menosprecio y el uso de las palabras obscenas aluden al desempeño sexual de sus compañeras, una forma de manifestar la violencia de género a través del lenguaje expuesto en una serie de palabras-estigma para sancionarse entre ellas y así denominar a las “zorras”, “putas” y “perras”. Pareciera que esto refleja una dimensión de la cultura escolar que da cuenta de una forma de violencia que recurre a la burla, el rechazo, la exclusión y la agresión, de manera premeditada y anónima, con toda la intención de difundirla en un espacio que es íntimo y público al mismo tiempo
The purpose of this study is to analyze messages that students write on the walls of school bathrooms. The messages highlight themes like sexual life, love, offenses and, less frequently, complaints. Contempt and the use of obscene words allude to the authors’ partners sexual performance, a way to express gender violence through the language exposed in a series of stigma words to sanction each other and thus call them “whores” and “bitches”. It seems that this reflects a dimension of school culture that accounts for a form of violence that resorts to mockery, rejection, exclusion and aggression, in a premeditated and anonymous manner, with the intention of spreading it in a space that is intimate and public at the same time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados