Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Multiplurilingual Space for Language Education. How Can Teacher Education Respond to the Linguistic and Cultural Diversity in a Given Place?

    1. [1] University of Luxembourg

      University of Luxembourg

      Luxemburgo

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 10, Nº. 1, 2019, págs. 80-98
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un espacio multiplurilingüe para la enseñanza de lenguas. ¿Cómo la formación de formadores puede dar respuesta a la diversidad lingüística y cultural de un lugar concreto?
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Luxembourg is one of the countries with the highest degree of linguistic variety in Europe. The situation of the Luxembourgish classroom is challenging as at least three school languages meet children with a multilingual background in their families, very frequently of a different type of repertoire (with more than 50% of the school population having a migration background). The school system has tried to find solutions by adapting teaching models for newly arrived students and pupils according to their individual profile. The research project presented here is based on two pillars: an institutional co-construction between teachers and researchers, aiming for mutual empowerment, and an international cooperation between two researchers. The latter formed a tandem with more than two wheels due to their experience in teacher education and educational research in various multilingual spaces, including Luxembourg as well as Spain, France, Germany, Russia, the South Pacific, Madagascar, and Siberia.

    • English

      Luxemburgo es uno de los países de Europa con más alto grado de diversidad lingüística. La situación en las aulas supone un gran reto, ya que los alumnos necesitan aprender como mínimo tres lenguas escolares, viviendo en muchos de los casos en ambientes familiares también plurilingües. Con frecuencia, estos dos tipos de repertorio lingüístico no coinciden o no coinciden completamente (más del 50% de la población escolar cuenta con un pasado inmigrante). El sistema escolar intenta encontrar soluciones a través de la creación de modelos de enseñanza que se adapten a los perfiles de los estudiantes y alumnos recién llegados al país. El proyecto de investigación que aquí presentamos se basa en dos pilares: una co-construcción institucional entre profesores e investigadores, con una orientación de empoderamiento mutuo, y una cooperación internacional entre dos investigadoras que constituyen un tándem con más de dos ruedas debido a su experiencia en formación de formadores y en investigación educativa en varios espacios plurilingües, no solo en Luxemburgo, sino también en España, Francia, Alemania, Rusia, Pacífico Sur, Madagascar y Siberia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno