Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los últimos cincuenta años en educación

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Bogotá, Colombia
  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 9, Nº. 1, 2018, págs. 168-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The last fifty years in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se plantea la realidad de cambio que afecta al fenómeno educativo, característica de la variabilidad y contingencia humanas, para identificar, mediante una investigación teórica de segundo grado, dos principales centros de interés de la investigación educativa en las últimas cinco décadas. Resultados: primero, la calificación de la época estudiada como época de crisis, respecto a la que se analiza la dialéctica crisis-reformismo, en reconocimiento de que la ratio humana es correcta ratio. Segundo, el nacimiento y consolidación de la preocupación por la calidad y su medición, que adquiere una envergadura nunca antes vista, y que se caracteriza como una reedición de la preocupación moderna por la certeza. En ambos casos se advierte una lógica análoga: la búsqueda de la legitimación de los procesos docentes, mediante unos procedimientos determinados, en detrimento de la reflexión acerca de los fines. Discusión: se analiza críticamente la lógica subyacente a los requerimientos de la práctica educativa, reivindicando el papel de la imaginación y prudencia en la labor docente e investigadora –reconociendo su dimensión valorativa sobre una puramente técnica–, frente al procedimentalismo que reduce al mínimo el papel del profesor para que sean otros –esos procedimientos– los que conduzcan por sí solos a resultados.

    • English

      We consider the reality of change that affects education, which is associated to human variability and contingency, in order to identify, through theoretical, second-degree research, two main subjects of interest in the investigation on education during the last two decades. Results: Firstly, the description of the researched period as a crisis, about which the dialectical relationship between crisis and a reformist attitude is analysed, acknowledging that human ratio is, ultimately, correcta ratio. Secondly, the emergence and strenghtening of a concern for quality and its measurement, which is characterised as a reappearance of the modern concern for certainty. In both cases we identify a similar logic: the focus on a legitimation of educational processes, through some specific procedures at the expense of the reflection on their purposes. Discussion: We critically examine the logic underlying the requirements of this kind of educational practices, vindicating the role of imagination and prudence in teaching and research work –emphasising, then, their valuative dimension over a purely technical one. In contrast to this, we find proceduralism, which minimises the role of the teacher, so that it is something else –those procedures– which by itself leads to results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno