Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación vocacional. Entre el deseo, el contexto y la historia

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 9, Nº. 1, 2018, págs. 134-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocational guidance. Between desire, context and history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La orientación vocacional es una actividad educativa que trata sobre la complejidad que implica tomar decisiones sobre el tipo de formación que los educandos recibirán, ya sea para incorporarse a corto plazo al campo laboral, o para continuar con estudios superiores y posgrados. Como toda actividad educativa, tiene una historia que deja huella en su labor formativa. Este trabajo busca enlazar las miradas de la historia de la orientación desde sus albores en México y cuestionar algunas prácticas actuales, así como pensar a los estudiantes de bachillerato como seres complejos, contextualizados, más allá de la aplicación de tests o de guías invalidantes que pretenden dirigir el destino juvenil. Se presentan fragmentos de historias vocacionales de una estudiante y siete compañeros del mismo grupo académico, que recientemente han concluido su formación como técnicos en sistemas automotores en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 del Instituto Politécnico Nacional (México). El género, cuerpo, condición etaria y desigualdades sociales son mostrados en los relatos de vida, dando cuenta de la diversidad de situaciones que acompañan las decisiones vocacionales.

    • English

      Vocational guidance is an educational activity that deals with the complexity involved in deciding about the type of training that students will receive, either to join the labour market in the short term, or to continue with higher and postgraduate education. Like any educational activity, it has a history that leaves its mark in its formative work. This study seeks to link the views of the history of guidance from its beginnings in Mexico and to question some current practices, as well as to think of high school students as complex, contextualized beings, beyond the application of tests or invalidating guides that intend to direct youth destiny. Here are presented fragments of vocational stories of a student and seven classmates from the same academic group, who have recently completed their training as technicians in automotive systems at the Center for Scientific and Technological Studies No. 7 of the National Polytechnic Institute (Mexico). Gender, body, age and social inequalities are shown in the life stories, giving an account of the diversity of situations that accompany vocational decisions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno