Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La generación de proyectos de vida en adultos mayores. Autopercepción sobre competencias desarrolladas, posibilidades de aprendizaje y motivaciones

Liliana Monica Goncalves, Susana Segovia.

  • español

    La investigación evalúa la posibilidad de construcción de un proyecto de vida en adultos mayores a partir de la autopercepción sobre sus posibilidades de aprendizaje, su vinculación con el entorno y las competencias desarrolladas, desde su propio criterio de realidad. Es un estudio mixto, cuali-cuantitativo, descriptivo, transeccional. Se aplicaron encuestas y entrevistas en profundidad a adultos mayores de 60 años de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense (Argentina). Parte del supuesto de que, en general, planear nuevos proyectos de vida en los adultos mayores pareciera algo poco factible. Sin embargo, desde su autopercepción, se analiza la factibilidad de emprender nuevos aprendizajes y tales proyectos. Manifiestan deseo de interacción con el entorno y de acceso a nuevos conocimientos. Consideran fortalecidas competencias genéricas como la reflexión y la comprensión; asumen como limitada la memorización. Las capacidades cognitivas, la vinculación con el entorno y el deseo de socializar su interpretación con otros permiten inferir que hay capacidades de decodificación e interés por actualizarse y vincularse.

    Existen condiciones para la generación de proyectos de vida; sin embargo, estas suponen la existencia de un conjunto de relaciones socioculturales e interacciones contextuales que colaboren en su desarrollo, que aún requieren mayor consolidación.

  • English

    This piece of research evaluates the possibility of constructing a life project in older adults based on self-perception about their learning possibilities, their relationship with the environment and the developed competences, based on their own criteria of reality. It is a mixed study, qualiquantitative, descriptive, transectional. Surveys and in-depth interviews were applied to adults over 60 years old from the Autonomous City of Buenos Aires and Conurbano Bonaerense (Argentina). We start from the assumption that, in general, planning new life projects in older adults would seem somewhat unfeasible. However, from their self-perception, the feasibility of undertaking such new learnings and projects is analysed. They express desire for interaction with the environment and access to new knowledge. They consider generic competences such as reflection and understanding as strengthened; and take memorisation as limited. Their cognitive abilities, the link with the environment and the desire to socialise their interpretation with others allow us to infer that there are decoding abilities and an interest in updating their knowledge and bonding. There are appropriate conditions for the generation of life projects; nevertheless, these suppose the existence of a set of sociocultural relations and contextual interactions that collaborate in their development, which still require greater consolidation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus