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Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico

    1. [1] Universidad del Atlántico (Colombia)

      Universidad del Atlántico (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 9, Nº. 1, 2018, págs. 28-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between critical thinking skills and academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue identificar la relación existente entre las habilidades de pensamiento crítico (HPC) y el rendimiento académico de los estudiantes en primer semestre de la Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Participaron 34 estudiantes; el 59% de la muestra estuvo conformada por mujeres y el 41% por hombres. La edad presentó variedad desde 16 años hasta 40 años, obteniendo un promedio de edad de 20,82 años. Para el proceso de recolección de datos se utilizó la prueba corta de Evaluación del Pensamiento CríticoW-GCTA de Watson-Glaser –una prueba psicométrica–,y el rendimiento académico se observó en el registro del Departamento de Admisiones y Registro Académico de la Universidad del Atlántico. Se registró que los estudiantes generalmente se encuentran con un rendimiento académico promedio y se ubican en la categoría promedio de habilidades de pensamiento crítico. Por su parte, el coeficiente de correlación r de Pearson reveló relaciones importantes entre las habilidades evaluadas entre sí y el rendimiento académico. Para comprobar los resultados de la correlación de Pearson se utilizó la prueba de ANOVA de un factor, la cual registró una diferencia en las medias de las varianzas, las cuales no fueron homogéneas y, por lo tanto, no estuvieron de acuerdo con la literatura. Entre las implicaciones pedagógicas en consideración, teniendo en cuenta los resultados, se tiene que los docentes deben percibirse como investigadores, y de esta manera promover la lectura crítica, el pensamiento crítico, creativo, reflexivo y analítico, con el fin de aumentar el espectro de oportunidades de los jóvenes.

    • English

      The purpose of this research project was to identify the relationship between critical thinking skills and the academic performance of students in the first semester of the Degree in Biology and Chemistry at Universidad del Atlántico. 34 students participated; 59% of the sample consisted of women and 41% of men. The age varied from 16 years to 40 years, with an average of 20.82 years. For the data collection process, the Watson-Glaser Critical Thinking Assessment W-GCTA short test –a psychometric test– was used, and the academic performance was observed in the Admissions and Academic Registration Department of Universidad del Atlántico. It was found that students generally have an average academic performance and are placed in the average category of critical thinking skills. On the other hand, the Pearson correlation coefficient revealed important relationships between the skills evaluated and the academic performance. To verify the results of the Pearson correlation, a one-way ANOVA test was used, which resulted in a difference in the means of the variances, which were not homogeneous and, therefore, did not agree with the literature. Among the pedagogical implications under consideration, taking into account the results, it is necessary that teachers understand themselves as researchers, and in this way promote critical reading as well as critical, creative, reflective and analytical thinking, in order to increase the spectrum of youth opportunities.


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