Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables predictoras del compromiso laboral y académico en trabajadores y estudiantes de una universidad peruana

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Pensamiento psicológico, ISSN 1657-8961, Vol. 18, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: January-June 2020), págs. 7-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictive Variables of Work and Academic Engagement in Workers and Students of a Peruvian University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Analizar las variables personales, psicológicas y laborales o académicas que predicen el compromiso en trabajadores (docentes y administrativos) y estudiantes de una universidad peruana. El estudio 1 analiza el compromiso laboral, y el estudio 2, el compromiso académico. Método. En el estudio participaron 512 trabajadores y 1078 estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. A todos se les administró el SF-36, las escalas de Afectividad y Florecimiento que evalúan bienestar, la UWES-9 laboral o académica y la Escala de Eficacia Profesional del MBI para trabajadores y la de Autoeficacia Académica para los estudiantes. Resultados. Las variables predictoras más significativas del compromiso laboral fueron satisfacción con el trabajo (β = 0.34, p < 0.001), eficacia profesional (β = 0.21, p < 0.001) y florecimiento (β = 0.21, p < 0.001), y las del compromiso académico, satisfacción con la carrera (β = 0.35, p < 0.001), florecimiento (β = 0.33, p < 0.001) y autoeficacia académica (β = 0.19, p < 0.001). Conclusión. Las variables predictoras del compromiso fueron similares en ambos estudios. Destacan la satisfacción con el trabajo o la carrera, la autoeficacia y el florecimiento, que es la dimensión del bienestar que supone una vida con sentido, caracterizada por la presencia de vínculos positivos y gratificantes.

    • English

      Objective. To analyze the personal, psychological and labor or academic variables that predict engagement in workers (professors and administrative workers) and students of a Peruvian university. Study 1 analyzes work engagement; Study 2, academic engagement. Method. The participants were 512 workers and 1078 students from a private university in Lima, Peru. All were administered the SF-36, the Affectivity and Flourishing scales that assess well-being, the Work or Academic UWES-9 and the scales of Professional Self-efficacy of the MBI for the workers, and the Academic Self-efficacy for students. Results. The predictive variables most significant for work engagement were job satisfaction (β = 0.34, p < 0.001), professional self-efficacy (β = 0.021, p < 0.001) and flourishing (β = 0.21, p < 0.001); for academic engagement: satisfaction with the career (β = 0.35, p < 0.001), flourishing (β = 0.33, p < 0.001) and academic self-efficacy (β = 0.19, p < 0.001). Conclusion. The predictive variables of engagement were similar in both studies. The most important ones were satisfaction with work or career, self-efficacy and flourishing, which is the dimension of well-being that entails a purposeful life, characterized by positive and gratifying social relationships. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno