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Revisión de las principales investigaciones sobre responsabilidad social corporativa y reputación

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, ISSN-e 1988-9046, Nº. 1, 2020, págs. 155-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of the main investigations on corporate social responsibility and reputation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actuaciones de las empresas, como agentes económicos partes de una comunidad, influyen en el bienestar de la sociedad. Es por ello que, además de realizar su actividad productiva esta debe ser socialmente responsable. Se ha evidenciado que las actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC en adelante) son esenciales en la construcción de la Reputación de las empresas. En las últimas décadas ha aumentado el interés de la comunidad científica y profesional por determinar la influencia de la RSC y la Reputación en diferentes ámbitos de la empresa. Esta investigación muestra a los principales investigadores, revistas y artículos sobre estas materias. Para ello se ha empleado Web of Science como fuente de información para descargar los informes de citas y se ha realizado un análisis de la tendencia de la producción científica, citas, revistas, autorías y líneas de investigación. Entre las principales conclusiones destaca que las investigaciones en RSC y Reputación es de interés creciente y todavía está en fase de expansión. Existen revistas especializadas en temas sobre RSC y Reputación, pero en su mayoría publican en inglés y son de nacionalidad inglesa y americana. Los autores europeos y en especial los españoles (Universidad de Cantabria y Salamanca) ocupan un puesto de relevancia en la materia. Las principales líneas de investigación indican que la RSC sincera es un elemento clave en la construcción de la Reputación; así mismo, atrae y retiene el talento. Por último, se destaca la importancia las acciones de marketing dirigidas a informar sobre las RSC a los agentes de interés.

    • English

      The actions of companies, as economic agents integrated into a community, influence the well-being of society. That is why, in addition to carrying out its productive activity, it must be socially responsible. It has been shown that the actions of Corporate Social Responsibility (hereinafter CSR) are essential in building the reputation of companies. In the last decades, we have seen an increase in the interest of the scientific and professional community to determine the influence of CSR and Reputation in different areas of the company. This research shows the main researchers, magazines and articles on these matters. Thus, Web of Science has been used as the main source of information to download the citations reports, and we have performed an analysis of the trend of scientific production, citations, magazines, authorships and lines of research. Among the main conclusions, it stands out that the topic CSR and Reputation is of growing interest and still in a phase of expansion. There are specialized magazines on CSR and Reputation, but most of them use only sources from English speaking countries (UK and USA) and published in English. European and especially Spanish authors (University of Cantabria and Salamanca) occupy a position of relevance in the matter. The main lines of research indicate that sincere CSR is a key element in building Reputation; likewise, it attracts and retains talent. Finally, the importance of marketing actions aimed at informing stakeholders about CSR is highlighted.


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