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Resumen de Revisión epistemológica del derecho ambiental latinoamericano y su inclusión en el currículo universitario chileno y colombiano.

Mónica Arnouil Seguel, Sonia Osses Bustingorry, Natalia Marulanda

  • español

    El derecho ambiental ha cimentado sus bases epistémicas, a partir de la lucha por el establecimiento de las ciencias ambientales en Latinoamérica, por lo que ha debido sortear obstáculos epistemológicos y disciplinares que han permitido precisar su objeto de estudio en las universidades. En el transcurso de la formalización de las ciencias ambientales, estas han definido su quehacer disciplinario hacia la solución de las problemáticas ambientales; mientras que el paradigma de la sustentabilidad, a través de la axiología jurídica, ha revisado su carácter de sujeto autónomo frente a lo regulado: el ambiente. Sin embargo, en la organización universitaria chilena y colombiana, no se observa una unidad conceptual del campo de especialidad del derecho ambiental. Las fronteras cognitivas entre lo disciplinar e interdisciplinar, y la organización desde y para el campo de lo ambiental, parecen no estar zanjadas en la región.

    A pesar de las luchas por obtener su carácter de cientificidad y de tener un reconocimiento constitucional, donde los derechos ambientales son concebidos como derechos humanos, en las universidades no se prepara para desarrollarla; por tanto, existe una baja incorporación del derecho ambiental en las mallas curriculares de pregrado en las escuelas de derecho.

  • English

    The environmental law has cemented its epistemic bases, on the basis of the struggle for the establishment of environmental sciences in Latin America, which has had to overcome epistemological and disciplinary barriers which have made it possible to clarify its object of study in universities. In the course of the formalization of the environmental sciences, these have defined their disciplinary action toward the solution of environmental problems; while the paradigm of sustainability, through the legal axiology, has revised its character of autonomous subject in front of the regulated: the environment. However, in the Colombian and Chilean university organizations, there is not a conceptual unit of the field of environmental law. Cognitive boundaries between disciplinary and interdisciplinary, and the organization from and for the field of the environmental problem, do not seem to be settled in the region. Despite the struggles for its character of scientificity and of having a constitutional recognition, where environmental rights are conceived as human rights, the universities are not prepared to develop it; therefore, there is a low incorporation of environmental law in the curricula of undergraduate in law schools.


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