Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas

Francisco González Sala, Mar Bisquert Bover, Julia Haba Osca, María Julia Osca Lluch

  • español

    Es en el curso académico 2009-2010 cuando comienza a impartirse el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas. El objetivo del estudio es determinar las similitudes y diferencias en el plan de estudios del máster de formación del profesorado en universidades públicas españolas. Según el Registro de Universidades, Centros y Títulos se localizaron 43 universidades públicas en las que se imparte el Máster. Los resultados muestran una gran variedad de denominaciones con respecto al título del máster.

    Si bien presentan una estructura similar con respecto a las materias en los módulos genéricos y específicos, existen diferencias en cuanto a los créditos para cada una de estas. Son las especialidades de Educación Secundaria las más impartidas frente a las de Formación Profesional. La oferta es de más de 12.290 plazas, habiendo diferencias en cuanto al precio por crédito según el máster. Se puede concluir que el máster presenta una estructura muy similar acorde a la ley en la mayoría de las Universidades, detectándose la necesidad de una mayor y más amplia formación dirigida a la Formación Profesional. Tras diez años de impartición del máster cabe reflexionar acerca del mismo en relación a aspectos como las competencias del mismo, créditos pedagógico-didácticos, prácticum, profesorado que imparte el master o criterios de acceso al mismo.

  • English

    It is during the academic year 2009-2010 when the Master's on Secondary Education, Vocational Training, Language Teaching and Sports Education started to be taught. The objective of this study is to determine the similarities and differences in the master's in teacher training degree curriculum in Spanish public universities. According to the Register of Universities, Centers and Titles there were 43 public universities located in which the Master is taught. The results show a great variety of denominations regarding the master's degree title. Although they present a similar structure with respect to the subjects in the generic and specific modules, there are differences in the credits assigned for each of these. Secondary education specialties are the most taught versus vocational training. The offer is for more than 12,290 graduates, having differences in the price per credit according to the master. It can be concluded that the master presents a very similar structure according to the law in most of Universities, detecting the need for greater and wider teaching at vocational training. After ten years of teaching this master's degree, it is necessary to reflect on it in relation to different criteria and aspects such as:

    competencies, pedagogical-didactic credits, practicum, teaching staff that teaches the master or the access.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus