Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recepción y apropiación estética de la obra musical de Violeta Parra en Europa (1954-1990)

Javier Rodríguez Aedo

  • español

    En este artículo proponemos reflexionar en torno a las repercusiones internacionales de la obra musical de Violeta Parra, a partir del punto de vista del auditor europeo. Utilizando críticas musicales, reseñas y artículos noticiosos aparecidos en la prensa entre 1956 y 1990 (en España, Francia, Italia y Alemania), esperamos dar cuenta de las dimensiones estéticas e ideológicas que toma la obra de la cantautora en Europa, poniendo especial énfasis en conceptos como recepción y apropiación. Dado que la presencia de Violeta Parra en Europa antecede al contexto del exilio chileno, en un comienzo las formas de aproximarse a su obra no se diferencian mayormente del exotismo que define las relaciones entre Europa y las músicas folklóricas provenientes de América latina. El golpe de Estado de 1973 resulta un factor decisivo tanto para la difusión internacional de la música popular chilena, como para una nueva (re)lectura de la obra musical de Violeta Parra en Europa, la cual comienza paulatinamente a encarnar otros valores para las audiencias, entre los cuales la universalidad es central.

  • English

    In this article, we reflect on the international repercussions of Violeta Parra’s musical work from the point of view of the European audience. By means of the use of musical reviews and articles published in the press between 1956-1990 in Spain, France, Italy, and Germany, we intend to stablish out the aesthetic and ideological dimensions of the songwriter’s work in Europe, this last with a particular emphasis on two concepts, reception and appropriation. Given that the presence of Violeta Parra in Europe precedes the context of Chilean exile, at first, the reception of her work was not much different from the exoticism that defines the relationships given between Europe and Latin Folk Music. In this scenario, the military coup of 1973 not only played a crucial role for the international diffusion of Chilean popular music, but also for the achievement of a new reading of Violeta Parra’s work in Europe. Thus, this new European reading of Violeta Parra gradually gave way to other values regarding her work, among which ‘universality’ becomes central

  • français

    L’article propose de réfléchir autour les répercussions internationales de l’œuvre musicale de Violeta Parra, à partir du point de vue de l’auditeur européen. En se servant de critiques musicales, de comptes rendus et d’articles apparus dans la presse entre les années 1956 et 1990 (en Espagne, France, Italie, Suisse et RDA), on essayera de montrer les dimensions esthétiques et idéologiques que l’œuvre musicale de la chanteuse a prises en Europe, en mettant l’accent sur les notions de réception et d’appropriation. Car la présence de Violeta Parra en Europa précède l’exil chilien, dans un premier moment le regard porté sur sa musique ne se distingue pas de l’exotisme définissant le contact avec l’ensemble des musiques provenant de l’Amérique latine. Le putsch de 1973 est un facteur décisif autant de la diffusion internationale de la musique populaire chilienne que de la nouvelle (re)lecture de l’œuvre musicale de Violeta Parra en Europe, laquelle commence à incarner lentement d’autres valeurs pour les audiences, dont l’universalité devient centrale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus