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Resumen de Cultura visual de cazadores Shelk´nam/Haush y Yámana/Yagán de Tierra del Fuego: una comparación entre fotografías, textos y artefactos arqueológicos

Ana Rosa Butto, María José Saletta, Dánae Fiore

  • español

    En este trabajo exploraremos la conformación de una cultura visual occidental sobre dos pueblos originarios fueguinos, que asoció a los Shelk´nam/Haush con un ethos cazador terrestre y a los Yámana/Yagán con un ethos cazador marino. Para ello, analizamos 513 fotografías de Shelk´nam/Haush y 428 de Yámana/Yagán y las combinamos con la información de 58 fuentes escritas sobre los Shelk´nam/Haush y 103 sobre los Yámana/Yagán y con datos arqueológicos de los territorios de dichas sociedades. La comparación de esos registros permite discutir: a) la visibilidad diferencial de los artefactos asociados a un modo de vida cazador terrestre – arcos y flechas – y aquellos asociados a un modo de vida cazador marino – arpones – y b) el/los género/s asociado/s a ambas actividades de caza. Se concluye que la visibilidad de los artefactos en la cultura visual y escrita asociada a cada sociedad refiere tanto a la idiosincrasia de las propias sociedades, como a los imaginarios de los viajeros occidentales que los contactaron.

  • English

    In this paper we discuss the formation of a Western visual culture about two Indigenous Fueguian societies, which linked the Shelk'nam/Haush with a pedestrian hunter ethos, and the Yamana/Yagan with a maritime hunter ethos. We analyse 513 Shelk'nam/Haush photographs and 428 Yámana/Yagán photographs and we compare them with information of 58 written texts about the Shelk'nam/Haush and 103 about the Yámana/Yagán and archaeological data from both societies. The comparison between both records allows us to discuss: a) the differential visibility of artefacts usually associated with a pedestrian hunter way of life -bows and arrows- and those associated to a maritime hunter way of life -harpoons- and b) the gender associated with both hunting activities. We consider that the visibility of these artefacts in visual and written culture is both associated to each Fueguian society in terms of their own idiosyncracy, as well as to the imaginary of Western voyagers who contacted them.


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