Heiber J Gil López, Laura D. González Vargas, Carlos Hernando Higuera Sandoval
El artículo presenta los resultados del efecto del óxido de hierro en las características mecánicas de una mezcla asfáltica preparada con un asfalto AC 80-100 y agregado pétreo de la cantera Triturados Paz del Río para la construcción de una capa de rodadura coloreada; con el objeto de mejorar la armonía, estética y seguridad vial. Para llevar a cabo lo anterior, se realizó el diseño de seis mezclas asfálticas una convencional, evaluando porcentajes del 4.0 al 6.5 de cemento asfáltico para determinar el porcentaje óptimo de asfalto y a partir de este valor se realizaron cinco mezclas con porcentajes del 2 al 10 de pigmento, bajo la metodología Marshall. Con base a estos datos se realizaron ensayos de resistencia a la deformación plástica, susceptibilidad al daño por humedad, módulo resiliente, resistencia a la fatiga y ensayo de péndulo británico. Se determinó un porcentaje óptimo de asfalto de 6%, que se usó como valor fijo para obtener el porcentaje óptimo de óxido de hierro del 5%, generando comportamientos crecientes, decrecientes y erráticos para las variables del diseño preliminar y con respecto a los ensayos de verificación se obtienen mejoras considerables en la deformación plástica, módulo resiliente y resistencia a la fatiga.
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