Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia de Merleau-Ponty en los estudios del cuerpo y la motricidad humana

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 15, Nº. 45, 2020, págs. 331-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The presence of Merleau-Ponty in Body and Motricity’s Studies)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha afirmado que los trabajos del filósofo Maurice Merleau-Ponty han contribuido a los estudios del cuerpo y la motricidad; sin embargo, esta contribución no es del todo clara. El presente trabajo consiste en explorar algunos modos de presencia de la obra filosófica de Merleau-Ponty en diálogo con dichos estudios. Para lograr esto, se parte de dos análisis realizados por el filósofo en torno al cuerpo y la palabra. Estos análisis permiten identificar algunas tesis fuertes que podrían ampliar la concepción de cuerpo y sus posibilidades expresivas. El artículo concluye con el esbozo de una relación entre las tesis filosóficas del autor con algunos trabajos sobre el cuerpo y la motricidad en el contexto educativo. La conclusión que extraemos de este análisis es que una revisión filosófica de estas disciplinas contribuye a la solidez y vigencia de sus paradigmas.

    • English

      It has been claimed that the works of the philosopher Maurice Merleau-Ponty have contributed to the studies of the body and motricity; however, this contribution is not entirely clear. The present work consists of exploring some modes of the presence of the philosophical work of Merleau-Ponty in dialogue with these studies. To achieve this, it is based on two analyzes carried out by the philosopher around the body and the word. These analyzes allow us to identify some strong theses that could broaden the conception of the body and its expressive possibilities. The article concludes with the outline of a relationship between the author’s philosophical thesis with some work on the body and motricity in the educational context. The conclusion we draw from this analysis is that a philosophical review of these disciplines contributes to the strength and validity of its paradigms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno