Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Physiological and psychological effects of a new racket sport in children with and without overweight at primary school

Pedro Gargallo Bayo, Alvaro Juesas, Alejandro Bruñó Soler, José Francisco Guzmán Luján, Juan Francisco Lisón Párraga, Rosa María Baños Rivera, Jorge Flandez, Michael E. Rogers, Juan Carlos Colado Sánchez

  • español

    La literatura ha demostrado los efectos positivos de la participación en los deportes clásicos sobre la salud de los niños. Sin embargo, la selección de la modalidad deportiva debe realizarse de acuerdo con las motivaciones y las necesidades individuales relacionadas con la edad y el género. Se necesitan ideas innovadoras para aumentar su participación, por lo que deben surgir modalidades deportivas alternativas. El propósito del presente estudio fue saber si un nuevo deporte de raqueta de espacio de juego reducido provoca efectos fisiológicos y psicológicos similares a los deportes tradicionales (baloncesto y fútbol sala) en niños con y sin sobrepeso en la escuela primaria. Se desarrolló un estudio transversal con 54 niños (10.4 ± 0.1 años; 44.4% con sobrepeso) que participaron en una sesión de 25 minutos de cada deporte. Se evaluaron los parámetros fisiológicos (actividad física total, frecuencia cardíaca media y máxima, gasto energético de actividad) y psicológicos (tasa de esfuerzo percibido, afecto, disfrute).

  • English

    Literature have shown the positive effects of participation in classical sports on children health. However, selection of the sports modality must be performed according to motivations and individual needs related to age and gender. Innovative ideas are necessary to increase their participation, so alternative sport modalities need to emerge. The purpose of the present study was to know if a new racket sport of reduced play space provokes similar physiological and psychological effects to traditional sports [basketball (BASKET) and indoor football (FUTSAL)] in children with and without overweight at primary school. A cross-sectional study was developed with 54 children (10.4±0.1 years old; 44.4% with overweight) who participated in one session of 25 minutes of each sport. Physiological [total physical activity (TPA), mean (MHR) and maximum heart rate (MXHR), activity energy expenditure (AEE)] and psychological [rate of perceive exertion (RPE), affect, enjoyment)] parameters were evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus