Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enalteciendo las competencias investigativas de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 8, Nº. 2, 2017, págs. 35-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enhancing research competencies of the professors of Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia investigativa que se reporta en este artículo corresponde a un trabajo realizado con dos grupos de docentes en dos lapsos académicos consecutivos dentro de la programación académica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB), cuyo propósito fue fortalecer las competencias investigativas e incrementar la productividad investigativa de los docentes participantes. Para ello se realizaron encuentros dialógicos presenciales con el fin de orientar la sistematización de las investigaciones y experiencias pedagógicas, el acompañamiento en la elaboración de informes de investigación, incentivación de la participación en eventos científicos y en la publicación de artículos en revistas científicas tanto nacionales como internacionales. La metodología orientadora fue la investigación acción participativa. Las técnicas contemplaron: análisis documental, observación participante y testimonios focalizados. Entre los instrumentos podemos señalar: diarios de campo y registros de autorreflexión. Al culminar estos dos grupos, obtuvimos como logros significativos la concreción de veintiún (21) productos: consolidación y presentación de ocho (08) ponencias en eventos institucionales y nacionales, envío de diez (10) artículos para publicar en revistas educativas regionales, nacionales e internacionales, creación de una (01) línea de investigación e inscripción de dos (2) proyectos de investigación ante la Coordinación de Investigación de la Universidad. Aunado a ello, los procesos reflexivos permanentes desarrollados en los encuentros, que permitieron desplazamientos significativos en los docentes, en relación con la concepción de investigación, la sistematización, la divulgación del conocimiento y, por ende, el incremento de la productividad investigativa de los docentes participantes en este estudio.

    • English

      The research experience reported in this article corresponds to a work done with two groups of professors in two consecutive academic periods within the academic program of the Experimental Pedagogical University Libertador, Pedagogical Institute of Barquisimeto (UPEL-IPB), whose purpose was to strengthen the research competencies and increase the research productivity of the participating professors. With that purpose in mind, face-to-face dialogical encounters were held to guide the systematization of research and pedagogical experiences, to provide support in the preparation of research reports, to encourage participation in scientific events and the publication of articles in national and international scientific journals. The guiding methodology was participatory action research. The techniques used included: documentary analysis, participant observation and focused testimonies. Among the instruments we can point out: field diaries and records of self-reflection. At the end of the experience with these two groups, we obtained as significant achievements the realization of twenty one (21) products: the consolidation and presentation of eight (08) presentations at institutional and national events, the submission of ten (10) articles to publish in regional, national and international educational journals, the creation of a (01) line of research and the registration of two (2) research projects before the University's Research Coordination Office. In addition to this, we point out the permanent reflexive processes developed in the meetings, which allowed a significant repositioning of the professors, in relation to their conception of research and to the systematization, the dissemination of knowledge and, therefore, an increase in the research productivity of professors who participated in this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno