Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación asesina: Percepciones de estudiantes respecto al anime Assassination Classroom y su vida escolar

    1. [1] Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 8, Nº. 2, 2017, págs. 4-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Killer education: Perceptions of students regarding the anime Assassination Classroom and their school life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se reporta el uso del anime llamado Assassination Classroom como medio para la construcción de cultura política de un grupo de estudiantes del Liceo Samuel Sáenz Flores entre el 2015 y 2016. Con estas características se promovieron un pensamiento crítico y un acercamiento entre la realidad de estos jóvenes y el contenido político de esta obra. A nivel teórico se utilizaron los ámbitos de una cultura política pluralista y crono-holística. Además se utilizaron diversas escuelas de teoría crítica de la educación. Dentro del aspecto metodológico de esta investigación destaca el uso de análisis de contenido y del “anime foro”. Los principales hallazgos permitieron vincular la enseñanza no tradicional (el anime y su respetiva discusión) con la realidad educativa de los colaboradores de este proyecto.

      Al respecto, permitió recaudar y analizar datos conforme a las percepciones de su entorno y su papel dentro de estas dinámicas. Igualmente demuestra las problemáticas similares de los sistemas educativos de Costa Rica y Japón.

    • English

      This article reports on the use of the anime Assassination Classroom as a means to construct a political culture in a group of students from Liceo Samuel Saenz Flores, between 2015 and 2016. Based on this, it was attempted to promote critical thinking and to bring together the reality of these youth and the political content of this work. At the theoretical level, the domains of a pluralistic and chrono-holistic political culture were used. In addition, various schools of critical theory of education were used.

      Methodologically, this research project highlights the use of content analysis and the "anime forum".

      The main findings allowed to link non-traditional teaching (the anime and its discussion) with the educational reality of the collaborators of this project. In this regard, it allowed to collect and analyse data according to the perceptions of their environment and their role in these dynamics. It also demonstrates the similar problems of the educational systems of Costa Rica and Japan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno